Almaden Minerals ha infringido leyes financieras en proyectos extractivos de la Sierra Norte de Puebla.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de mayo de 2017
Organizaciones sociales solicitaron a agencias gubernamentales de Canadá y Estados Unidos investigar a la minera canadiense, Almaden Minerals, por infringir requisitos de divulgación a sus propios inversionistas establecidos en las leyes de valores de ambos países.
La minera pretende procesar 7 mil 500 toneladas de minerales al día en su proyecto Ixtaca, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, lo que implicaría que en 13 años, se extraerían cerca de 36 millones de toneladas de roca para conseguir, 49 millones de onzas de oro y plata, y un tajo de mil metros de diámetro y cientos de metros de profundidad. El proyecto ha sido rechazado por las comunidades indígenas de la zona, quienes iniciaron un juicio de amparo contra la minera.
Las leyes financieras en Estados Unidos y Canadá establecen que las empresas que coticen en la Bolsa de Valores deben revelar información clave a los inversionistas sobre sus proyectos. No obstante Almaden Minerals omitió informar que el gobierno mexicano, a través de Semarnat, mantiene suspendida la fase de explotación hasta que las comunidades expresen su consentimiento mediante una consulta.
La minera tampoco dijo nada sobre el juicio de amparo presentado por las comunidad nahua de Tecoltemi. La empresa declaró ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que “no conoce de ningún procedimiento legal pendiente o activo en su contra”. Esta omisión puede llevar a cancelar las concesiones de la empresa, señalaron las organizaciones.
Tampoco informó de la suspensión del proyecto durante varios meses por parte de Semarnat debido a la falta de observancia de los requerimientos medioambientales, ni de la oposición de las comunidades locales, que podría provocar negar el uso de suelo para actividad minera.
Las organizaciones que han iniciado el procedimiento ante las agencias de valores en Columbia Británica, provincia sede de Almaden Minerals, y Washington, DC, son el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER-PRODES); la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
Notas relacionadas
“Minera canadiense miente a autoridades mexicanas, comunidades y a sus accionistas”
“Minera canadiense entra con violencia a predio de Ixtacamaxtitlán, Puebla”