Buscan generar empleos, ayudar al ambiente y además explotar un nicho de mercado que no está desarrollado en el país.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2014
Ante el creciente volumen de residuos plásticos, tres estudiantes de la máxima casa de estudios, crearon una máquina capaz de recuperar poliestireno expandido o unicel, para su reciclaje.
Héctor Ortiz, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los tres universitarios creadores de la máquina Reps01 que permite reciclar y de esta manera reducir el volumen de poliestireno expandido, que actualmente termina en los rellenos sanitarios.
Además de Héctor el equipo está formado por Jorge Hinojosa y Enrique Estrella, quienes al construir la Reps01 se interesaron en generar empleos, ayudar al ambiente y además explotar un nicho de mercado que no está desarrollado en el país.
Todo inició mientras formaban parte de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería (SOEMA), “en ella nos dedicábamos a realizar actividades relacionadas a promover prácticas verdes, entre ellas realizamos campañas de acopio de pilas, ferias de reciclaje y a difundir a través de conferencias la ingeniería con un enfoque verde”, comentó Héctor.
A partir de ahí descubrieron que el unicel no tenía un adecuado manejo para su recuperación, se acercaron a una empresa con la que se realizó un convenio para llevar acabo un programa de acopio de este plástico en la Facultad de Ingeniería, luego surgió la idea de crear una máquina que pudiera procesar el poliestireno expandido.
Comenzaron en octubre del 2012 el programa de acopio de unicel y dos años después entre el proceso de diseño y el de manufactura construyeron el prototipo, que aun no tiene capacidad competitiva, sin embargo es en lo que actualmente trabajan.
Con este prototipo surgió además RENNUEVA, empresa constituida por los universitarios, desde la cual pretenden dedicarse a desarrollar tecnologías para el manejo de residuos sólidos urbanos.