Relanzamos serie radiofónica que narra la lucha de los trabajadores de Pascual

Foto: Extraída del libro “Memorias de Pascual” Tomo 2, editado por la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C.

Voz de la Experiencia Cooperativa fue transmitida en la Radio Ciudadana del IMER en 2012.

Voz de la Experiencia Cooperativa, es una serie de radio que recupera testimonios en voz de los ex-trabajadores de Refrescos Pascual SA, quienes en los años de 1982 a 1985 lucharon en defensa de sus derechos laborales y lograron el primer triunfo obrero en los inicios de la época neoliberal.

La serie consta de 24 episodios, producida por La Coperacha y transmitida originalmente a través de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en 2012, Año Internacional de las Cooperativas, declarado así por la ONU para generar conciencia sobre la contribución de las cooperativas en la generación de empleos y la reducción de la pobreza.

Este día comenzamos el relanzamiento de Voz de la Experiencia Cooperativa a través de Spotify y plataformas de streaming. En este mes que se cumplen 42 años del inicio de la huelga, desde el viernes 3 mayo publicaremos un episodio cada día hasta concluir el 27 del mismo mes, fecha del 39 aniversario del triunfo obrero y nacimiento de la Cooperativa Pascual.

De los 24 episodios, destaca el crudo testimonio de Ofelia del Carmen García, Carmelita, quien con mucha energía impulsó el Comité de Lucha de Mujeres de Pascual, quienes acompañaban a los obreros, realizaban boteos y preparaban los alimentos en el campamento de huelga. En su testimonio, Carmelita reconoce que eso fue a un costo muy grande para su familia.

Doña Carmelita García del Comité de Mujeres de Pascual

El movimiento de obreros de Pascual vivió momentos clave para convertirse en cooperativa, entre ellos están la asesoría del luchador social y ex líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, el apoyo de las mujeres del Comité de Lucha, la solidaridad de los sindicatos, de los artistas plásticos, y en general del pueblo de México, pero algo que colmó de coraje al interior del movimiento obrero fue el asesinato (ordenado por el patrón Rafael Jiménez) de los trabajadores Álvaro Hernández García y José Concepción Jacobo, conocidos con el tiempo como “los mártires de Pascual”.

El capítulo “Los mártires de Pascual de 1982 en voz de sus hijos”, Karina Hernández Barragán, hija de Álvaro Hernández García, así como José Luis Jacobo Contreras, hijo de José Concepción Jacobo García, reviven su sentir de aquél momento trágico. Se destaca que José Concepción Jacobo había sido despedido de la empresa Pascual y al enterarse por la radio del inicio de la huelga fue a solidarizarse con sus compañeros, con el funesto resultado.

Los mártires de Pascual de 1982 en voz de sus hijos

Uno de los objetivos de la cooperativa Pascual es tener una saludable vida democrática a partir de la asamblea general como máxima autoridad. En el episodio “Vida democrática”, Lety Arriaga Martínez y Miguel Ángel Saldaña Velasco, cooperativistas de Pascual, describen cómo se realiza el proceso de elección a candidatos de cargos, quienes serán los responsables de ejecutar las determinaciones tomadas en la asamblea. Con esa rotación en los cargos se asegura que cada socio tenga la oportunidad de dirigir la cooperativa y que esto no recaiga en una sola persona.

Vida democrática

Un episodio que describe la solidaridad de los artistas plásticos es donde suena la voz del pintor Leocadio Acosta Falcón, mejor conocido en el mundo de los pinceles como Leo Acosta. El egresado de la Escuela de San Carlos describe la donación de obra que hizo para el movimiento obrero en 1982 sin pensar en que fuese un trabajo con gran valor si no en algo espontáneo.

El pintor Leo Acosta solidario con la cooperativa y su fundación

Los trabajadores de Pascual recibieron en ese año 594 obras para ser subastadas y juntar dinero para el arranque de la cooperativa. Las subastas no tuvieron éxito, sin embargo recibieron un recurso económico de sindicatos como el del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), con el cual pudieron dar el banderazo inicial. Con el acervo donado, la cooperativa decidió realizar una labor de difusión y promoción cultural en comunidades, institutos y escuelas a partir de la Fundación Cultural Pascual.

Personajes públicos como Paco Taibo II y Elena Poniatowska han tenido un vínculo con los trabajadores de Pascual a partir de su oficio de periodistas y escritores. En el episodio “Pascual en opinión de Elenita Poniatowska”, la escritora recuerda la importancia de Demetrio Vallejo para llevar a la victoria a Pascual, a quienes los destaca por su generosidad con la gente.

Pascual en opinión de Elenita Poniatowska

Por su parte Paco Taibo II, define como “lucha heroica” la emprendida por los obreros de Pascual, quienes se enfrentaron a una triple alianza formada por el charrismo sindical, el patrón y la Secretaría de Trabajo. Taibo enfatiza que el movimiento obrero resistió gracias a una amplia estructura solidaria que lo empujó hasta el triunfo.

Paco Taibo II y la coyuntura en la lucha de los obreros de Pascual

La serie representa un paseo sonoro histórico que en el mes de Pascual merece desempolvarse. Suscríbete al canal de Spotify de La Coperacha, donde podrás escuchar todos los episodios de Voz de la Experiencia Cooperativa a finales del mayo.

Notas relacionadas:

Conmemoran 35 aniversario de Pascual con galería virtual, “Que la utopía continúe latente”

Jóvenes cooperativistas felicitan a Pascual por su 30 aniversario

1 COMENTARIO

  1. Soy María Eugenia Báez Carro, sobrina de la Sra Esther Báez Suárez quien además de muchas situaciones que viví con mi tía, la acompaño a firmar la sesión de su casa de Zoquipa 17 Col Transitó a la notaría
    Agradezco infinitamente las atenciones que siempre tuvieron con mis tíos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre