Se espera una alegre jornada en la sede histórica del Secretariado Social Mexicano.
Todo un día de fiesta cultural y de comercio justo es lo que ocurrirá el sábado 13 de abril en el histórico edificio de Roma 1, Colonia Juárez, CDMX, sede del Secretariado Social Mexicano (SSM). Ahí, el Secretariado de Acción Social (SAS) -brazo del SSM- y Cuba 74 Espacio Cultural organizan el primer Tianguis Cultural de Economía Social Solidaria.
El tianguis busca valorar y dignificar el trabajo del artesano, del productor independiente, así como del creador cultural, quienes muchas veces trascienden con su obra fuera de los círculos comerciales y al mismo tiempo promueven una alternativa a los modelos económicos impuestos, explicó Marlon Berlanga, integrante de Cuba 74 y co-organizador de la actividad. Con este primer tianguis se inician los trabajos de SAS para impulsar la economía social y solidaria, añadió.
Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, el auditorio Pedro Velázquez será el escenario para una serie de presentaciones de libros como “La vida verdadera es la que soñamos en la infancia”, antología de diversos autores; y “Los versos detrás de mi espejo”, de Valeria Ramos.
También ocurrirá una pasarela musical con diversos géneros, entre ellos, música latinoamericana con Paqari Ayar (de Bolivia), Alejandra Quevedo (de Chile), música huasteca, y con espacios abiertos a valientes “palomazos”.
Además, en el tianguis cultural se podrán adquirir productos como café y mezcal, libros de editoriales independientes, pomadas, gotas y ungüentos de cannabis, así como productos para el cuidado de mujeres elaborado por parteras solidarias.
El SSM es una organización que nació hace más de 100 años desde el seno de la iglesia católica impulsando la acción social, hasta llegar a la autonomía atendiendo problemáticas de la pobreza a través de la organización de las personas vía colectivos obreros, campesinos, cooperativas y con educación popular. Actualmente el SAS, tiene ejes de trabajo sobre incidencia social y política, economía solidaria, espiritualidad y bien vivir.
Notas relacionadas:
Secretariado Social Mexicano celebra 100 años
La Feria Multitrueke, promotora incansable de las economías alternativas