Asamblea chontal de Oaxaca exige ayuda para contener incendios forestales

Foto: Tequio Jurídico.

El fuego ha consumido más de 15 mil hectáreas en un fin de semana.

Comisariados de Bienes Comunales y agentes municipales de 9 comunidades chontales en Oaxaca sostienen un llamado de auxilio a las autoridades forestales de los Gobiernos estatal y federal desde el 13 de abril, para que envíen ayuda para contener incendios forestales distribuidos entre los municipios de Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec.

Las autoridades comunitarias solicitan apoyo de brigadas aéreas y terrestres que ayuden a apagar los incendios forestales que hasta ahora han afectado más de 15 mil hectáreas de bosque, según informó la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio en conjunto con Tequio Jurídico A.C.

En el mismo comunicado, las autoridades comunitarias señalaron que desde el 11 de abril comuneros y ciudadanos de las comunidades amenazadas han combatido el fuego, sin embargo, debido a la sequía y los constantes vientos los incendios han sobrepasado sus capacidades como centros de población con pocos habitantes.

San Pedro Sosoltepec ha sido la comunidad más afectada, con 7 mil hectáreas perdidas ante el fuego, casi la totalidad de su territorio. En segundo lugar, San Pedro Tepalcatepec ha visto afectadas 3 mil hectáreas, al igual que San José Chiltepec. El comunicado señala que un total de 3 mil 503 habitantes se encuentran en riesgo ante los incendios, además de la flora y fauna del lugar.

A pesar de las solicitudes de ayuda por parte de las autoridades de Bienes Comunales, quienes “hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes”, estas no han obtenido “una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan desde hace cuatro días”.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal Forestal, a través de la agencia de noticias RIOaxaca, hasta el 15 de abril hay 15 incendios forestales en activo en Oaxaca, con porcentajes de liquidación desde un 40 hasta un 90%, entre ellos el de Santiago Lachiguiri, denunciado el día de ayer.

Notas relacionadas:

Incendios fuera de control en comunidades de Libres, Puebla

Se enciende la Radio de los Pueblos Chontales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre