“Estamos contentos porque se gana tiempo, pero no se decidió nada”: Demanda Colectiva
Foto: Demanda Colectiva
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de noviembre de 2017
La resolución sobre si se revoca o no la suspensión de siembra comercial de maíz transgénico en México fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de ello, los efectos y por tanto la suspensión sobre su siembra continúan.
Tras revisar 145 argumentos y luego de seis meses, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil remitió la resolución de la medida a la Suprema Corte, con lo que pospone su decisión para que se estudie su constitucionalidad.
René Sánchez Galindo, abogado de la Demanda Colectiva, enfatizó que “lo cierto es que sigue suspendida” la siembra de maíz transgénico. Aunque dijo que se prefiere la certeza, aceptó que ganar tiempo en la suspensión es importante.
De acuerdo con el abogado, el tribunal ha considerado que antes de estudiar la suspensión de la resolución debe estudiarse si la Ley de Acciones Colectivas es constitucional o no, y ese estudio por tratarse de una ley federal corresponde a la Suprema Corte.
Adelita San Vicente, representante de la Demanda Colectiva, alertó a los mexicanos a seguir de cerca “esta resolución que hoy nos tiene contentos”, y señaló que “hay un embate muy fuerte de información o desinformación en torno a los transgénicos”.
Notas relacionadas
“El futuro del maíz nativo en manos de tres magistrados”
23 de noviembre de 2017