“De autorizarse la siembra transgénica la defensa ahora sería pueblo por pueblo”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de noviembre de 2017
Mañana viernes tres magistrados decidirán si revocan o mantienen la suspensión de la siembra comercial de maíz transgénico en el país, lo que ha puesto en alerta a científicos, campesinos y organizaciones de derechos humanos.
Si los magistrados levantan la restricción de la siembra transgénica sería de carácter definitivo y le tocaría “a cada pueblo, cada comunidad, defenderse ante la siembra que se autorizará”, advierte René Sánchez Galindo, asesor de la organización Demanda Colectiva que logró desde 2013 la suspensión de la siembra comercial en territorio nacional.
A la fecha se han sorteado 26 juicios de amparo promovidos por el gobierno a través de SAGARPA y SEMARNAT, y las empresas trasnacionales promotores del maíz transgénico. Quedan cuatro recursos de amparo pendientes que resolverán mañana los magistrados José Rigoberto Dueñas Calderón, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno y Marco Antonio Rodríguez Barajas.
La decisión que será de carácter definitivo si resulta favorable a la siembra la semilla transgénica sería un triunfo para las empresas trasnacionales y se traduciría en millones de hectáreas de siembra transgénica en el país.
Los escenarios posibles que tienen los magistrados, precisa Sánchez Galindo son “mantener la suspensión, permitir la siembra, o pueden postergar la toma de la decisión”.
El escenario positivo es que se mantenga la suspensión de la siembra comercial del maíz transgénico en todo el país y que continúe el juicio por la prohibición definitiva de la siembra.