Diputado de Morena presenta iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas

0
59

Plantea un nuevo modelo jurídico para que dichas organizaciones puedan proporcionar créditos.


Fotos: Juan Romero Tenorio

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de noviembre de 2017

El día de ayer en la Cámara de Diputados, en una sesión donde se metieron 13 iniciativas de ley, el diputado por Morena, Juan Romero Tenorio, presentó una propuesta para abrogar la Ley General de Sociedades Cooperativas y expedir una nueva.

El legislador destacó que se propone un nuevo modelo jurídico “para que las sociedades cooperativas sean reconocidas en el entorno de competitividad como sujetos que puedan proporcionar créditos”.

La iniciativa fue presentada como propuesta de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y pretende modificar el Artículo 25 de la Constitución, “dándole una naturaleza de orden público, de interés social y de observancia general a la estructura de los trabajadores en los procesos de producción”.

El diputado argumentó que la reforma es necesaria puesto que la actual se promulgó en 1994 “y los cambios económicos internacionales exigen una nueva estructura de las cooperativas para que impulsen la economía social”.

Además se establece un marco para que las cooperativas sean proveedoras de bienes y servicios en diferentes sectores de gobierno, se plantean estímulos e incentivos para la integración de sociedades cooperativas, como apoyos fiscales y de simplificación administrativa.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para su análisis, “respalda el financiamiento en proyectos de investigación científica en materia cooperativa”.

El legislador Romero Tenorio es integrante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre