La Coperacha
Banca mexicana tiene en el olvido a la población de bajos recursos
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de octubre del 2014
Las cooperativas de ahorro y préstamo ¿hacen microfinanzas o finanzas sociales? Esta pregunta nos la responde Héctor Valdés en La Coperacha.
México tiene un limitado sistema financiero, donde el sector bancario muestra un comportamiento muy conservador, el cual otorga préstamos al sector productivo de aproximadamente el 12% del PIB, mientras que al sector popular destina sólo un pequeño porcentaje.
Por lo que Valdés considera que la banca nacional tiene en el olvido a la población pobre, dejando esa actividad a otros actores, sociales, privados y al mismo gobierno en actividades de política pública.
A estas operaciones de pequeña magnitud se les denomina microfinanzas o finanzas populares.
Este mercado se encuentra integrado por un sector regulado y otro en proceso de reglamentarse, y en general representa un jugoso negocio para muchos de esos actores.
Bancos como Azteca, Famsa, Bancoppel, Walmart entre otros también incursionan y manejan tasas de hasta 70 % además de diversas comisiones.
Este sector de las finanzas populares está integrado principalmente por gente de bajos recursos, las que son consideradas, según los bancos, como individuos de alto riego para los préstamos.
Estas micro financieras privadas no son la solución ya que están enfocadas a las ganancias financieras.
Héctor opina que ante las desventajas que ofrecen estos bancos privados las cooperativas deben enfocarse menos en hacer microfinanzas y priorizar el fomento de las finanzas sociales.