Empresario de Jalisco critica poco apoyo a cooperativas en México

En Estados Unidos y Canadá la pobreza ha sido eficazmente combatida con cooperativas, sostiene.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de octubre de 2014

El empresario jaliscience Manuel Villagómez Rodríguez, calificó de egoístas a las cúpulas empresariales y de miopía al gobierno mexicano por no apoyar decididamente al cooperativismo en nuestro país.

Villagómez Rodríguez, quien ha formado 16 empresas cooperativas que han resultado exitosas en el rubro de la tortilla, agregó que en otros países el modelo cooperativo ha sido la solución en el combate a la pobreza. Y puso de ejemplo a Estados Unidos y Canadá.

“En Montreal cinco de siete millones de habitantes están integrados en cooperativas muy exitosas, mientras que en Estados Unidos, el ex presidente Bill Clinton elevó a secretaría el tema de la microempresa como uno de los modos de paliar los efectos nocivos que traería el tratado comercial, esto quiere decir que ellos si han trabajado en este tema”, señaló.

Durante una actividad por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Villagómez sostuvo que las diversas cámaras ejercen presión sobre los gobiernos para impedir la libre asociación, “paradójicamente son los empresarios quienes piden que todos los comerciantes estén insertos en la formalidad, esto es, que declaren impuestos”, agregó.

“Si las cooperativas tuvieran el apoyo que merecen, todos los tianguistas y vendedores ambulantes se integrarían y estarían en la formalidad”, planteó Villagómez.

Finalmente lamentó que en Jalisco sólo exista un núcleo de cooperativas después de 20 años de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual fue calificado por el empresario como negativo para la economía de pequeña escala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre