Abusos de CFE ponen en riesgo labor de Panamedica

Además, Delegación Coyoacán les corta el agua, acusan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de octubre de 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en vilo la labor de la cooperativa de salud Panamedica, pues desde hace 3 semanas les ha cortado la luz en 4 ocasiones sin presentar ninguna orden para ello.

La presidenta de la cooperativa, Sofía Jiménez, reconoció que han tenido afectaciones en el servicio dental y en las consultas y terapias nocturnas, pues se requiere de la energía eléctrica, además de que los pacientes dentales que se captaron durante la Feria de la Salud del 13 de octubre no se han podido atender.

Señaló que pese a ello Panamedica continúa trabajando y han tomado medidas como usar lámparas así como una planta generadora de luz, que les fue prestada por integrantes de la cooperativa Medios Comunes.

La cooperativa Panamedica se ubica al interior del Centro Social de Villa Panamericana, que ofrece servicios comunitarios de talleres, clases de baile y danza, yoga, así como alquiler del espacio para eventos sociales. Éstos también se han visto afectados por el corte de luz de CFE.

El cobro abusivo
A partir de noviembre del 2013 la CFE instaló un medidor al Centro Social, cambiando la forma de cobrar el servicio que anteriormente se prorrateaba con todos los vecinos de Villa Panamericana, a los cuáles se les agregaba un cobro de 5 pesos al recibo, por concepto de áreas comunes.

Actualmente la CFE exige al Centro Social el cobro de 612 mil 416 pesos por adeudos de luz, más 115 mil pesos en cargos por haberse conectado de manera ilícita, según la propia empresa estatal. Es decir CFE quiere 727 mil pesos para reconectarles la luz.

Sofía Jiménez señala que este cobro corresponde a los 5 años que lleva operando la CFE en el DF, (luego de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por un decreto del entonces presidente Felipe Calderón).

La administración del Centro Social ha argumentado que están dispuestos a pagar a la CFE, pero han solicitado una revisión del cobro, pues en el recibo les cargan otras áreas comunes de Villa Panamericana, como el teatro, calles y otros espacios. Otra medida contemplada es la compra de una planta de luz.

CFE, la más demandada
Luego de solicitar asesoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Panamedica y el Centro Social metieron una demanda ante Profeco por cobros excesivos de la CFE, así como un juicio de amparo.

Apenas esta semana la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, señaló que en lo que va del año la CFE es la empresa que más denuncias tiene de los usuarios por cobros indebidos. Ha recibido 26 mil denuncias en todo el país.

Además sin agua (siendo ésta un derecho humano)
De última hora, esta tarde, empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cortaron el suministro de agua al Centro Social, argumentando un adeudo en el pago del servicio. Un documento firmado por el ingeniero Leonardo Estrada García, funcionario de Sacmex, señala un adeudo de 19 mil pesos.

Representantes del Centro Social atribuyen a motivos políticos el corte de agua y luz y señalan que el nuevo director general de Obras de la Delegación Coyoacán, Fernando Covarrubias, aliado con otras personas interesadas en administrar el lugar, ha presionado para cortar dichos servicios y asfixiar a la actual administración.

Acusan que existe una intromisión de las autoridades para apoderase de los espacios comunitarios de Villa Panamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre