Es el tiempo de la economía social, coinciden legisladores y cooperativistas

0
35

Urge nueva LGSC para rescatar el sentido solidario y democrático de las cooperativas: Guadalupe Armenta.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de septiembre de 2018

Es el tiempo de la economía social y solidaria fue el mensaje que se escuchó con más frecuencia por legisladores y cooperativistas que colmaron el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados durante el foro “La economía social como medio para el buen vivir”.

El encuentro organizado por el diputado Benjamín Robles Montoya y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) tuvo que adecuar otro salón para recibir a las cerca de 400 personas provenientes de diferentes estados de la República y organizaciones sociales y cooperativas.

Los legisladores del PT, Morena, PAN y el PRI que asistieron al encuentro refrendaron su compromiso de acompañar y respaldar las propuestas que surjan desde las cooperativas. “Se debe refrendar el compromiso reflejado en las urnas, formar un Congreso con base social”, sentenció el diputado Robles Montoya.

El legislador afirmó que los años más recientes han resultado los más agresivos para el sector social, con ataques frontales a las gremiales de trabajadores y cooperativas. “Ha habido cierto desprecio a la economía social, pero tendremos la oportunidad importante de impulsar sus propuestas”, dijo.

Entre las iniciativas que presentará la bancada del PT será una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) “con reglas más justas, pues no pueden ser tratadas como el sector privado”. Las iniciativas serán acompañadas por un conjunto de políticas públicas para fortalecer al sector, apuntó Robles Montoya.

Otras iniciativas anunciadas por la diputada Claudia Domínguez del PT, serán, una para conformar la Banca Nacional de la Economía Social, y otra, el rescate de las pymes y convertirlas en cooperativas, para generar empleo sin explotación.

Para Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, la respuesta del sector ante el foro representa una responsabilidad con las organizaciones de base. Sobre las iniciativas que urgen a las cooperativas, señaló “un decreto o reforma para detener la agresión de la CNBV a las cooperativas de ahorro y préstamo”. Además coincidió en la necesidad de impulsar una nueva LGSC para rescatar “el sentido más solidario y democrático de las cooperativas”.

Enrique Gómez, de la cooperativa Tradoc y moderador de una de las mesas, señaló que el Cosucoop está abierto para debatir e intercambiar puntos de vista con Mexicoop con el objetivo de presentar un solo proyecto de ley.

Por su parte Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), sostuvo que se requieren 34 leyes para construir el andamiaje que necesita el sector social de la economía. Ponce presentó su libro “Por una democracia económica, la apuesta del sector social”, del cual fueron retomadas ideas que se incluyeron en el proyecto alternativo de nación del presidente electo López Obrador.

En su oportunidad Salvador Torres Cisneros, presidente de Pascual, señaló que el foro rebasó las expectativas y anunció que la cooperativa de refrescos tiene el proyecto de establecer una planta productiva en la frontera norte y otra en Tabasco.

Durante el foro se presentó el Programa Un Millón de Hectáreas, el cual pretende crear a cooperativas de 200 campesinos para los trabajos de reforestación de árboles frutales y maderables durante los seis años del gobierno.

Antes de concluir el foro cooperativistas y representantes de organizaciones sociales y académicos tomaron el micrófono para plantear sus problemáticas y propuestas. El compromiso de los organizadores fue sistematizar lo dicho y hacerlo llegar a los legisladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre