Buscan formar técnicos para telecomunicaciones y radiodifusión comunitaria

Fotos: Techio Comunitario
Organizaciones lanzan segundo diplomado Techio Comunitario.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de septiembre de 2018

Organizaciones sociales como Boca de Polen, Redes por la Diversidad y la Equidad, Palabra Radio y Rhizomática buscan formar promotores y técnicos indígenas especializados en telecomunicaciones y radiodifusión comunitaria.

El 15 de septiembre cierra la convocatoria para postularse al Segundo Diplomado Techio Comunitario, con duración de seis meses, impartido por asesores especializados nacionales e internacionales, que buscará impulsar proyectos comunitarios de comunicación, software libre, radio frecuencias, redes inalámbricas y telefonía celular comunitaria.

Las organizaciones impulsoras del diplomado han participado en procesos para el desarrollo de telefonía celular comunitaria en varios estados del país, así como en la creación de radiodifusoras comunitarias y los marcos legales que las regulan.

Los requisitos para postularse son participar en procesos comunitarios de telecomunicaciones o radiodifusión, tener experiencia básica o gusto por la electrónica, computación, radio y telecomunicaciones, disposición de tiempo, hacer una carta compromiso del proyecto comunicacional donde participa y realizar una solicitud de ingreso que se puede obtener vía internet.

Los organizadores realizan una invitación especial a las mujeres pues plantean un compromiso por crear las condiciones necesarias para la participación equitativa de hombres y mujeres.

Los egresados podrán brindar servicios de prevención, mantenimiento, instalación y reparación básica de equipos de radiodifusión y telecomunicaciones. Además tendrán herramientas para gestionar las tecnologías y proyectos de comunicación conforme a las capacidades económicas de las comunidades.

En la primera generación participaron 36 personas de siete estados del país. Éste se llevó a cabo en sedes de Oaxaca, Puebla y Chiapas. De ahí surgieron compromisos de llevar internet a la comunidad de Nuevo Progreso.

“El taller nos ha servido mucho para conocer esta arma que tenemos de la palabra”, señaló Carlos Sánchez de Radio Totopo, al concluir el primer diplomado.

Descarga la convocatoria y solicitud de ingreso aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre