Ibero CDMX avala diplomado Plan de Vida donde participan 400 indígenas nahuas y totonacas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de marzo de 2020
La cooperativa indígena Tosepan obtuvo el aval de la Universidad Iberoamericana CDMX (Ibero) para reconocer su diplomado Plan de Vida, dirigido a cerca de 400 jóvenes de comunidades nahuas y totonacas para construir proyectos cooperativos y arraigarse al territorio.
El diplomado fue diseñado y estructurado por la Tosepan junto con la Dirección de Educación Continua de la Ibero. Comenzó en noviembre de 2019 y concluirá en julio de 2020, se imparte de manera semipresencial, 60% es en línea, cursado por jóvenes de 50 comunidades de la Sierra Norte de Puebla.
El diplomado se complementa con las becas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y con un fondo semilla de 20 mil euros de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para darle viabilidad a 25 proyectos.
Uno de los representantes de la cooperativa indígena, Leonardo Durán, de visita en la Ibero CDMX, explicó que el diplomado busca promover el arraigo de los jóvenes a partir de un emprendimiento social que les permita generar su empleo y hacer realidad un plan de vida.
Algunos de los proyectos surgidos fueron constituir cooperativas de mujeres bordadoras y más de la mitad de los jóvenes eligieron capacitarse en el módulo de revitalización campesina.
Diversas áreas de la Ibero participan. El Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) imparte un módulo sobre economía social y solidaria; la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología (DEAMeT) participa en las estrategias tecnopedagógicas.
Además, la Ibero gestionó con la empresa Lenovo la adquisición a bajo costo de aproximadamente 100 computadoras para los jóvenes del diplomado.
La vicerrectora de la Ibero CDMX, Sylvia Schmelkes, junto a otros representantes de la universidad, asistieron el 22 de febrero a la sede de la cooperativa en Cuetzalan, Puebla, para firmar el convenio de colaboración y validar el diplomado.
Con información de Ibero CDMX
Nota relacionada:
Tosepan y Semarnat firman convenio para fortalecer política ambiental