Tosepan y Semarnat firman convenio para fortalecer política ambiental

Foto: Semarnat

Se compromenten a impulsar sistema de participación social, ambiental y producción familiar.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2020

La Cooperativa Tosepan Titataniske, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) firmaron convenio de carácter socioambiental en Cuetzalan, Puebla.

El acuerdo busca fortalecer la participación social de las organizaciones campesinas, indígenas y ambientales en los procesos de autogestión territorial y la creación de una región biocultural en la Sierra Norte de Puebla y el Norte de Veracruz.

La Semarnat se comprometió a impulsar proyectos como el Kuojtakiloyan que es “un sistema múltiple de producción que garantiza diferentes productos y permite diferentes ingresos para asegurar la sobrevivencia del núcleo familiar” ya que “constituye una práctica de alta conservación de la biodiversidad, agua y suelo en cultivos como vainilla, cacao, café, pimienta y otros productos”.

Como este sistema, señaló Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, existen “al menos 15 en nuestro país que buscan evitar la destrucción de los cultivos nativos y Tosepan ha trabajado durante muchos años contracorriente para sacarlo adelante”.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y las comunidades y señaló que la Conanp “estará muy presente y dispuesta para atender las diferentes propuestas de áreas voluntarias, cuya relevancia para el país es fundamental”.

Otro aspecto importante en el convenio, firmado el 26 de enero, es el fomentar emprendimientos sociales con jóvenes, que les permita el arraigo para construir su plan de vida en su territorio en actividades como transición energética, agricultura orgánica, formación en economía solidaria, entre otros.

Además de apoyar acciones y proyectos entre los pueblos indígenas y organizaciones sociales interesadas en donar predios de su propiedad, mediante la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), así como brindar asesorías y facilitar el acceso a información estadística y geográfica ambiental de manera oportuna.

Nota relacionada:

Con recuento de logros y moliza festeja Tosepan sus 40 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre