Tribunal mantiene suspensión definitiva del tramo 7 del Tren Maya

Fotograma de Gobierno Federal

Comunidades de Xpujil y Calackmul, Campeche, acusan que autoridades federales continúan en desacato.

El Tribunal Colegiado del Decimocuarto Circuito de Mérida, Yucatán, mantuvo la suspensión definitiva del tramo 7 del Tren Maya, con lo cual se mantiene la suspensión definitiva dictada en el juicio de amparo directo 1519/2021 interpuesto por pueblos indígenas de Xpujil y Calakmul, en Campeche, así lo dio a conocer el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

En consecuencia, se mantiene la suspensión definitiva que impide la ejecución física y material del proyecto del Tren Maya, así como la protección de tierras y territorios de los pueblos indígenas mencionados asentados en una área geográfica que comprende la selva maya y la reserva de la Biósfera de Calakmul.

El 13 de junio, en una sesión ordinaria virtual, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito con residencia en Mérida, Yucatán, “resolvió declarar infundado el incidente de modificación y/o revocación a la suspensión definitiva promovido por FONATUR y por el Ejecutivo Federal, y es así que se mantuvo la concesión de la Suspensión Definitiva en favor de la comunidad indígena”, informó el CRIPX.

A pesar de que el Tribunal dio la razón a los pueblos y comunidades indígenas no se ha respetado la suspensión definitiva otorgada desde el 3 de marzo de 2020, denunció el CRIPX, pues se continúan con los trabajos del tramo 7, se construye la Estación del Tren de Xpujil, sigue la tala, desmonte y cambio de uso de suelo en terreno forestal, así como relleno y aplanado para colocar vías férreas, por lo que las autoridades se encuentran en total desacato a una orden judicial, apuntó la organización.

Notas relacionadas:

Tren Maya ha deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva: CartoCrítica

Fonatur no suspende obras del Tren Maya a pesar de mandato de un juez

1 COMENTARIO

  1. Querid@s coperach@s, he encontrado esta nota y algunos hilos de la madeja.

    https://www.equitableorigin.org/2020/04/equitable-origin-and-cripx-sign-cooperation-agreement-to-strengthen-indigenous-rights-in-mexico/

    Resulta que el llamado Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) es una organización con fines de lucro conformada como Sociedad Civil (S.C.) y recibe financiamiento desde los Estados Unidos por otra llamada Equitable Origin.

    https://www.equitableorigin.org/about-us/our-team/staff/
    https://www.equitableorigin.org/about-us/our-team/board-of-directors/

    ¿Cuánto dinero se necesita para sostener la estructura burocrática y operativa de estas organizaciones y quién les financia?
    ¿Qué otras fuentes de financiamiento tiene CRIPX, S.C?
    ¿Qué es el llamado Centro para el Fortalecimiento de los Derechos Indígenas implementado en la Amazonia y traído a la Península por Equitable Origin con ayuda de CRIPX, S.C?
    ¿La “consulta consentida, libre, previa e informada” es siempre un medio para beneficio y respeto de las comunidades indígenas y de su entorno o puede servir como pretexto legal para otros fines y otros actores? https://fpic360.org

    ¿Cuando la Reforma Judicial llegue y los tribunales tengan jueces electos democráticamente, se sostendrán estos amparos? Sinceramente, espero que sean revisados y dejen de tener peso los intereses ajenos, contrarios a la Soberanía Nacional y al desarrollo de los pueblos de la península y que éstos puedan recrear su cultura y sus formas de organización lejos de la marginalidad y la pobreza.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre