Fonatur no suspende obras del Tren Maya a pesar de mandato de un juez

Foto: @miguelgmooo

Colectivo Sélvame del Tren celebró suspensión definitiva otorgada por Juzgado Primero de Yucatán.

El colectivo Sélvame del Tren, integrado por biólogos, activista, actores y personas de comunidades indígenas, anunciaron y celebraron la suspensión definitiva al Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, otorgada por el Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán.

A pesar de ello, el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez Rosas, señaló a la agencia de noticias internacional EFE que “es absolutamente falsa la versión de que la obra en el tramo 5 se haya suspendido en forma definitiva”, y añadió que no existen impedimentos porque el Tren Maya cuenta con todos los permisos.

El martes 7 de febrero, a partir del amparo 2878/2022 interpuesto por el colectivo Sélvame del Tren, el juez dictaminó que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permitirá la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita”.

De acuerdo al fallo, la suspensión se otorga a las áreas que se encuentran fuera de la superficie donde se autorizaron el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGFSOE/418/1306/2022 del 15 de diciembre de 2022.

Para el colectivo, otorgar esta nueva suspensión definitiva reafirma que “el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”. Es por ello que se celebra esta acción que afecta el patrimonio ecológico de los mexicanos, expresó la organización en un comunicado.

El colectivo ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador recorrer juntos la zona donde se desarrolla el tramo 5, entablar un diálogo con especialistas y cambiar el trazo del megaproyecto para evitar un desastre ecológico en la zona.

Notas relacionadas:

Greenpeace amplía demanda por tramo 5 del Tren Maya, busca cumplir Acuerdo de Escazú

Otorgan segunda suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre