Ciudadano extranjero ofrece servicios turísticos en Italia y acepta Túmin.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 4 de mayo de 2012
La moneda comunitaria de la zona del Totonacan en Veracruz, el Túmin, está a punto de extender su área de influencia a la comunidad de Zozocolco, que cuenta con más de 12 mil habitantes.
Lo anterior debido a que en días recientes usuarios del Túmin del poblado de El Espinal, llevaron a cabo una asamblea con alrededor de 50 personas de Zozocolco interesados en integrase en esta práctica de economía solidaria.
En la asamblea participaron médicos tradicionales, catedráticos, abogados, comerciantes de la zona indígena del Totonacapan y ocurrió que por primera vez, un extranjero se asoció para ser usuario de esta moneda.
Con ello, el italiano Marco Turra, ofrecerá postales de pintores mayas, trabajo comunitario, hospedaje y servicios turísticos en Italia a los usuarios del Túmin.
Esta moneda, es un billete comunitario desarrollado por ciudadanos de El Espinal, que se asociaron para intercambiar sus productos y servicios a partir de combinar el uso de esta moneda con el dinero oficial.
Luego de que trascendiera su práctica, los usuarios del Túmin fueron objeto de una investigación judicial a partir de una denuncia del Banco de México, el cual argumentaba estar suplantando al peso.
La denuncia ha quedado sin una definición, luego de que la gente de El Espinal defendió legalmente el uso del Túmin y demostraron que no suplantaban al dinero oficial, no había fines de lucro y era una práctica sólo entre asociados.
A más de un año de haber nacido la moneda comunitaria Túmin en El Espinal, ésta ha extendido su influencia en Papantla y ahora, Zozocolco, Veracruz.