El 2015 trajo un saldo positivo para las cooperativas: Cosucoop

0
49

Depara gran incertidumbre el 2016 para las cooperativas de ahorro y préstamo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de diciembre de 2015

El 2015 ha traído un saldo positivo para las cooperativas, pues entre otras cosas se detuvo “la mal llamada Ley Ficrea”, afirmó el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta.

Armenta agregó que el año que está por concluir también trajo temas negativos como la desunión de las cooperativas que se vio reflejada en el nacimiento de otro consejo superior; a dicho acontecimiento lo calificó de “no satisfactorio”.

Este suceso impactó al Cosucoop de manera importante pues a pesar de que se registraron las salidas de la Federación Alianza y de la Caja Popular Mexicana, también se buscaron a nuevas organizaciones cooperativistas con las que se tienen más afinidad política y de los principios cooperativistas, añadió.

Dentro de las organizaciones que se han mostrado afines con el Cosucoop se encuentran la Unión de Cooperativas Tosepan; la Confederación de Cooperativas de Pesca, que preside Jesús Camacho; la Conabasto, que dirige Manuel de la Rosa; así como uniones de Morelos y Guerrero, sostuvo.

Ficrea a la congeladora
El principal logro en 2015 para las cooperativas fue el haber mandado a la “Ley Ficrea” a la congeladora, reiteró el presidente del Cosucoop. Pues dicha Ley, que pretendía sobre regular a las cooperativas de ahorro y que generó un fuerte rechazo en el sector social de la economía, no fue aprobada en septiembre en el Senado como se había anunciado que ocurriría.

Armenta le atribuyó dicho logro a que hubo apertura de parte de varios senadores, a la presión ejercida por las cooperativas que se manifestaron en las calles, así como al respaldo de organizaciones internacionales como Solidaridad Mundial y la Red Internacional de Promoción de la Economía Social Solidaria (Ripess), con presencia en la ONU, quienes enviaron misivas al Senado para frenar dicha Ley.

Otro tema que fue calificado de positivo para el presidente del Cosucoop fue la aprobación de la resectorización del Instituto de Nacional de Economía Social (INAES), que actualmente está en la Secretaría de Economía, para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social.

La incertidumbre del 2016
Al hacer una reflexión de lo que el año que viene depara a las cooperativas, Armenta previó que será un año difícil, con escenarios de reducción de salarios, donde las crisis económicas que se avecinan impactarán en todos los sectores, entre ellos al de las cooperativas. “Habrá más desempleo y la gente ahorrará cada vez menos”, subrayó.

En materia de regularización de las cooperativas de ahorro y préstamo, Armenta señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presionará para que las cooperativas que no están autorizadas dejen de operar, “ya empezaron a llegar las cartas de negativas de autorización”, pero también buscará que de las 145 organizaciones autorizadas, algunas inicien procesos de salida pues tienen problemas del índice de capitalización.

Asimismo sostuvo que de las 300 cooperativas de nivel básico, el 94% se encuentran en riesgo de entrar a procesos de salida. Lo anterior debido a los criterios de evaluación con las que se están calificando a las cooperativas, afirmó Armenta.

“Va a ser un año de mucha incertidumbre por un lado financiera, por el desempleo, va a haber muchos recortes y tendrán que buscar trabajo en la iniciativa privada o en el sector social”, eso va a generar un reto para las cooperativas pues se tendrá que ofrecer empleos a partir de la autogestión y las alternativas de la economía social y solidaria, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre