Se celebran 40 años del Día Mundial de los Humedales

Existe la iniciativa de convertir la laguna de Tláhuac-Xico, en sitio protegido por la Convención de Ramsar.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de febrero de 2017

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, jornada que busca, desde hace 40 años, sensibilizar y destacar la importancia de estas áreas naturales en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones, sobre las comunidades, lo que ayuda al aumento de la resiliencia o poder de recuperación de estos grupos poblacionales.

Actualmente las Partes en la Convención de Ramsar, han designado más de dos mil Humedales de Importancia Internacional o “sitios Ramsar”, todos ellos protegidos por los beneficios que brindan al país y al mundo. Explica Martha Rojas-Urrego, secretaria General de la Convención de Ramsar, en su declaración sobre los humedales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el apoyo de otras instituciones, elaboró el Inventario Nacional de Humedales (INH), donde se destaca que México cuenta con 6 mil 331 humedales, de los cuales, por su importancia y sus características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, acuerdo firmado en Ramsar, Irán, en 1971, y a la cual se adhirió México en 1986.

Buscan que el lago Tláhuac-Xico sea declarado sitio Ramsar
Antelmo García, cooperativista y residente de la delegación Tláhuac, explica que la iniciativa de convertir la laguna de Tláhuac- Xico en sitio Ramsar surgió de los ejidatarios y vecinos, después pasó a las autoridades de la zona patrimonial, instancia que lo tramitó ante la Asamblea Legislativa.

Para lograr la categoría, explica Antelmo, “la convención pide dos requisitos, que sea sitio de aves migratorias y endémicas, y la otra es que tenga servicios ambientales”.

“No sabemos si van a sumar a la primera declaratoria Ramsar que tiene Xochimilco o van a ser declaratorias distintas”, añade.

Para Antelmo la zona tiene un gran potencial, “lo vemos desde un enfoque cooperativo y es una gran oportunidad para trabajar para la integración social, para rehacer el tejido social”.

Identifica también la importancia de animar los “sistemas agroalimentarios y agro turísticos”, aunque lamenta que no está reconocida en una política pública y carece de respaldo financiero.

Actualmente en la zona existen dos grupos de observadores de aves, uno de ellos es Aves Guardianes Tláhuac, dedicados a observar y catalogar las aves de este humedal, estas iniciativas trabajan en conjunto con La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Entre las amenazas que afectan el lago de Tláhuac-Xico, Antelmo advierte que son multifactoriales, “por un lado la parte de conservación que hay, en gran parte se rige por el interés del dinero, entonces la iniciativa privada logra corromper a las comisarías, también muchas veces el gobierno local y delegacional está involucrado”.

Además la zona del lago ubicada en el Estado de México, en el municipio de Valle de Chalco, se encuentra afectada por el relleno desmesurado de cascajo para construir viviendas de interés social, señala el cooperativista.

También el humedal de la laguna Tláhuac-Xico espera a otras iniciativas como el Plan Hídrico del Centli de Sierra Nevada, el que propone que distintos abrevaderos de aguas residuales, de lluvias, domiciliarias o de fábricas sean tratadas y que esta laguna se vuelva un gran depósito, una reserva hídrica importante para la ciudad, añade.

“Se podría convertir en una discusión intercultural e interdelegacional, sobre la importancia que tiene la laguna Tláhuac-Xico y la oportunidad que representa para enfrentar la crisis hídrica que ya está aquí”, advierte Antelmo.

Este año la Convención de Ramsar tiene registradas más de mil 200 actividades alrededor del mundo que celebran a los humedales, en México se llevarán a cabo 16 actividades, una de ellas es el foro “A nuevos tiempos, nuevas acciones” que inicia a las 16 horas de este jueves en el Museo de la Ciencia de la UNAM, Universum, patrocinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Foto: static.panoramio.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre