Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Si el magonismo tiene como fuente el liberalismo, tiene también una base individualista. Lo que significa que la existencia magonista se explica perfectamente dentro de una democracia que es la suma voluntaria de individuos para la elección de sus gobernantes. Esto dista mucho de lo que es la práctica asamblearia que se observa en Oaxaca. La cual explica cómo una asamblea es la Unidad de la diversidad, que consensuadamente define quién ha de representarlos.

Flores Magón buscaba democracia, incluso vio en la organización obrera la fuerza necesaria para evitar todo tipo de autoritarismo. Esta postura, le valió a Ricardo, un papel radical en la Revolución Mexicana. Sin embargo, y a pesar de que haya nacido en Oaxaca, su experiencia política desarrollada fuera de esta entidad, está muy lejos de fundarse en una dinámica asamblearia. Por lo mismo, su pensamiento no está basado en la asamblea como espacio para la toma de decisiones, sino en la práctica democrática de raíz liberal.

Una asamblea es un evento que reúne no a individuos sino a personas representativas de un núcleo familiar, que existe o se distingue a partir de la labor y tiempo que dedica a la comunidad. Un comunero no es solamente quien posee con todos unos territorios comunales, sino quien demuestra con trabajo-tequio su compromiso con la comunidad. Relación que nosotros hemos denominado Ombligación, porque obligación no lo es. Y esto lo afirmamos porque colaborar o participar en una comunidad sin que medie una retribución económica, significa un honor y la adquisición de prestigio interno.

Esto que se describe es totalmente contrario a una democracia, en la cual la participación en el trabajo no se exige, por lo contrario, esta es una relación de retribución económica y no es precisamente un honor o la adquisición de prestigio y su realización electiva es obscura e individual.

La experiencia de una práctica asamblearia se vive, y de esa vivencia se adquiere una Concepción concreta de lo que es la unidad de la diversidad. Por ello, consideramos que, si bien se heredan ciertos principios en la familia que a uno le ve nacer, es el contexto real que se habita el que define y le da nombre al hecho que se realiza. Por ello, la práctica magonista es liberal, individual y democrática, lejos está de ser un legado asambleario, como el que se vive en el Oaxaca actual.

Y no se trata de minusvalorar el legado magonista, sino ubicar su realización con base en el contexto que generó su realización. Y por lo mismo ubicar al anarquismo como un concepto que explica una realización individual, no comunal en sentido estricto.

Continuaremos con el tema. Escríbanos su opinión.

Imagen: Rini Templeton (1935, Búfalo, Nueva York-1986, Ciudad de México).

Colaboraciones anteriores:

2022 año del magonismo

¿NACIONES INDÍGENAS?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre