CIRIEC México todavía no nace y ya asesora a cooperativas

Busca ser un canal de apoyo científico entre cooperativas, universidades y sector público.

Busca ser un canal de apoyo científico entre cooperativas, universidades y sector público.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de febrero de 2019

El Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública Social y Cooperativa (CIRIEC) capítulo México aún no nace y ya asesora a cooperativas y proyectos productivos en nuestro país.

En Ayutla de los Libres, Guerrero, municipio indígena que recién se gobierna por usos y costumbres, asesora para conformar su Plan Municipal de Desarrollo. Con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ha iniciado un proceso de formación para desarrollar la economía social en toda la Costa Chica.

Con cooperativas e instituciones busca atender las necesidades técnicas, productivas, generar cadenas de valor y de mercado para fortalecer al sector social, afirma el secretario técnico del comité fundacional de CIRIEC México, Roberto Cañedo Villareal, quien subraya: “y todavía no nacemos”.

El Congreso Fundacional será en mayo en el caluroso Guerrero, dice el también coordinador de la naciente maestría en Economía Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El rector, Javier Saldaña Almazán, ha dado todo el respaldo, agrega.

En Acapulco, los días 5 y 6 de diciembre, ocurrió un Congreso Internacional de CIRIEC al que asistieron unas 400 personas entre integrantes de cooperativas, académicos de diferentes universidades, así como representantes de CIRIEC capítulos de Canadá, España, Brasil, Colombia, entre otros. Ahí se decidió formar el comité fundacional para México. La UAGro corrió con los gastos.

“CIRIEC México tiene como objetivo generar conocimiento y documentar los procesos de la economía social y solidaria”, dice Cañedo. Añade que lo fundamental será “apoyar a las organizaciones, sus requerimientos son las líneas de investigación que nosotros vamos a profundizar como académicos”.

Lugares internacionales

La organización mexicana de carácter científica y social será una expresión de las más de 130 secciones de CIRIEC Internacional, fundada en 1947 por el economista francés Edgard Milhaud, creador de la revista Anales de la Economía Colectiva e integrante honorífico de Alianza Cooperativa Internacional.

A nivel mundial CIRIEC tiene un asiento en el Consejo Económico de la Unión Europea y otro en el Consejo Consultivo de la OIT. En México buscará tener un espacio en el Consejo Consultivo del INAES y un canal con la Comisión de Economía Social de la Cámara de Diputados.

Desde hace cuatro años, en el contexto de la Academia de Economía Social y Solidaria ocurrida en la Ibero Puebla, organizada principalmente por la OIT y el INAES, surgió la iniciativa de crear el CIRIEC México. Desde entonces han caminado en encuentros con contrapartes de Colombia y Brasil.

Hace diez años hubo un primer intento de crear CIRIEC México, pero el contexto de gobiernos neoliberales y el poco interés de las universidades por la ESS, hicieron que fracasara, describe Cañedo Villarreal.

Cuarta transformación

Cañedo identifica una debilidad de las cooperativas en la falta de marcos jurídicos para potenciarlas, “el hecho de que no dejen invertir a las cajas de ahorro hace que el sector quede manco, tenemos que reformar esa parte de la ley”.

Por ello destaca la reunión que sostendrá CIRIEC México el 12 de febrero con la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo donde se formalizará un canal de comunicación para asesorar de manera técnica las iniciativas de ley del sector.

El contexto actual, prosigue, deja entrever que el nuevo gobierno tiene “disposición de apoyo al cooperativismo en aras de fortalecer el mercado interno”. Se van a generar muchas cooperativas con programas como Sembrando Vida, pero cuestiona: “quién y cómo se están creando, hay una debilidad del sector cooperativo para entrarle a esos programas de forma ordenada y sistemática”.

Para el académico por una cuestión organizativa y de falta de unidad “van a quedar cortas las manos del cooperativismo mexicano para abarcar a todas esas nuevas cooperativas”. Añade que “hay un problema serio en el cooperativismo que debemos resolver: el sectarismo”.

A pesar de ello subraya que en el proceso fundacional de CIRIEC participan cooperativas, federaciones y confederaciones de todos los colores, así sea el Cosucoop, Alcona, Pascual, Tradoc, la Confederación de Cooperativas de Actividades Diversas y recientemente Concamex y LF del Centro. “Las cooperativas están en condiciones de discutir de forma civilizada buscando la unidad y no la confrontación como en años anteriores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre