Arranca Cripto-rally con taller de seguridad y privacidad en Internet

La Coperacha
Hacen demostración de la vulnerabilidad de usuarios en la red


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2014

Con una demostración de la vulnerabilidad a la que estamos expuestos lo usuarios de internet, arrancó una serie de talleres que tienen como objetivo desarrollar el Cripto-rally, una competencia en la que varios equipos navegarán por la Ciudad de México resolviendo pruebas y acertijos relacionados con la libertad de expresión, la protección de información personal y el derecho a las comunicaciones privadas en Internet.

La demostración realizada por el equipo de soporte de la asociación internacional Primero de Mayo / Enlace Popular, que en México tiene su instancia cooperativa, expuso la facilidad con la que es posible vulnerar las contraseñas de los usuarios en la red. Aunque el ejercicio fue cuestión de minutos, la importancia del taller ha radicado en hacer patente la importancia de la seguridad y privacidad digital de los ciudadanos.

Enrique Rosas, miembro de la cooperativa Primero de Mayo /Enlace Popular, explicó que es importante “ver la seguridad mas allá del ambito personal y revisar los retos que implica la seguridad digital en términos colectivos”.

Cripto-rally
Seguridad y privacidad digital, es el primero de varios talleres que se desarrollarán durante los sábados del mes de agosto y que son previos a la competencia del Cripto-rally el 8 de septiembre. Esta iniciativa que desarrolla el colectivo Rancho Electrónico tiene como propósito promover los derechos en Internet en cuestión de seguridad, privacidad, y libre expresión, por lo que convergen y colaboran organizaciones como Primero de Mayo-Enlace Popular, ContigenteMX, Electronic Frontier Foundation y Wikimedia México.

El Cripto-rally nació en el contexto de la promoción y eventual aprobación de la reforma en telecomunicaciones de la que se han señalado graves violaciones y retrocesos en materia privacidad, libertad de expresión y neutralidad de la red.

La participación al Cripto-rally esta prevista en equipos y la fecha límite de inscripción es este viernes 8 de agosto. Los talleres van desde la introducción general a la seguridad digital, la privacidad en las comunicaciones personales hasta el aprendizaje de correos cifrados e instalación del sistema operativo Debian GNU Linux, así como el uso de sofware libre.

La invitación a participar en el Cripto-rally es abierta y no tiene ningun costo, y aunque es grupal, el Rancho Electrónico ha dado la opción para que las personas interesadas se integren a los equipos ya conformados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre