Se manifiestan cooperativas en el GDF

La Coperacha
Reclaman “ilegal retraso” del Programa de Fortalecimiento 2014


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de agosto del 2014

Por cerca de 40 minutos un grupo de 60 cooperativistas de diversas delegaciones de la Ciudad de México se manifestaron en las puertas del edificio de Gobierno del DF para reclamar la falta de presupuesto a las cooperativas.

Los representantes de al menos 39 cooperativas pidieron la intervención del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de la ciudad, para subsanar el “ilegal retraso de la aplicación del Programa de Fortalecimiento e Integración Cooperativa 2014”.

En un documento que fue entregado a la Oficialía de Partes del GDF, los cooperativistas señalaron que la actual secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, “comentó informalmente” que la Secretaría de Finanzas se niega a otorgar presupuesto para el programa de cooperativas.

“Por diversas observaciones de la Contraloría General del Distrito Federal la Secretaría de Finanzas se niega a autorizar la transferencia del multicitado presupuesto”, señaló el documento.

Los cooperativistas pertenecientes a las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, y Cuauhtémoc, entre otras, fueron convocados por la Unión de Cooperativas Hecho en Tlalpan, la Unión de Cooperativas La Esperanza, la Confederación Nacional Cooperativa de Abasto y la Cooperativa Juana de Asbaje.

Los manifestantes acordaron con un funcionario de la Secretaría de Gobierno, llevar a cabo una mesa de trabajo el martes 12 de agosto con representantes de la Contraloría, Finanzas, STyFE, legisladores de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, y 25 representantes de las cooperativas.

Durante la protesta se vivió un momento de tensión cuando un grupo de 50 policías llegaron a resguardar el edificio de Gobierno y no se encontraba ningún funcionario de la Secretaría de Gobierno que atendiera las demandas cooperativistas.

Los cooperativistas calificaron al Programa de Fortalecimiento como el “más importante programa social de apoyo a las sociedades cooperativas de la Ciudad de México”, el cual ha apoyado en 2012 y 2013 a 227 cooperativas y generado 1,135 empleos permanentes, apuntaron los manifestantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre