La autogestión es una salida inesperada: Andrés Ruggeri
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de junio de 2014
Con la asistencia de personas del sector sindical, cooperativistas y académicos del sector social, se presentó la charla “Autogestión y cooperativismo ante la crisis capitalista” en la que se presentaron experiencias cooperativas provenientes del sector laboral.
Andrés Ruggeri, quien ha documentado las experiencias de empresas recuperadas en Argentina, explicó que la “empresa recuperada” es una lucha que emprenden los trabajadores por mantenerse en la formalidad del trabajo y de la economía para evitar la precarización. “Se consigue mediante una salida inesperada que es la autogestión”, dijo.
En su presentación, Ruggeri narró como la crisis argentina detonó en la ocupación de las fábricas por parte de los trabajadores. En Argentina se tienen conocimiento de al menos unas 300 “empresas recuperadas”, de las que 60 se han formado en los últimos tres años, detalló Ruggeri.
Dentro de la charla, también participó Enrique Lazcano del Frente Auténtico de Trabajo, quien hizo un esbozo del movimiento sindical, la autogestión y el cooperativismo. También la cooperativista Rebeca Estrada, contó la experiencia de la cooperativa Vanética de impulso a la micro y pequeña empresa.
Andrés Ruggeri, quien está en México para participar en varias conferencias y presentaciones de libro, detalló que las empresas recuperadas son de enorme valor cualitativo, y ya se hace una “teoría en función de esta práctica”.
Al final de la charla, los asistentes se solidarizarón con la empresa recuperada Hotel BAUEN, quien enfrenta un a orden judicial de desalojo en Argentina.
Noticias anteriores sobre este tema
“Once años de que el cooperativismo se hospedó en el Hotel BAUEN”
07 de abril de 2014
“Defienden al hotel Bauen de desalojo con “Acto-Festival”
30 de mayo de 2014