Presentan iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas

0
73

Las cooperativas de ahorro ya podrían financiar a otros organismos del sector social.


Foto: Edgar Chávez

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de septiembre de 2018

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, presentó el proyecto de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, el cual deberá discutirse en Comisiones para después aprobarse ante el pleno de San Lázaro.

Durante una conferencia de prensa el legislador afirmó que “llegó el momento de hacerle justicia al sector social y priorizar a los trabajadores por encima de los grandes capitales”, pues al anterior régimen intentó desterrar la cultura cooperativa.

Robles Montoya presentó la iniciativa acompañado de integrantes del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop). “La ley que presentamos tiene el propósito de convertir a esta cultura y a sus mecanismos de organización en el motor de crecimiento de México”, dijo.

Por su parte Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa Tradoc, sostuvo que la iniciativa busca retomar la esencia del sector. “No queremos que nos regalen nada, queremos el suelo parejo igual que las sociedades anónimas”, sentenció.

La iniciativa está compuesta de seis capítulos y 130 artículos, más cinco transitorios, basada en el trabajo jurídico de seis años del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop). Con ella se pretende derogar la LGSC vigente desde hace 24 años.

La iniciativa de Benjamín Robles plantea en su Artículo 36 que las cooperativas podrán integrarse por socios ya sea personas físicas, morales o ambas, éstas últimas podrán ser entidades públicas, privadas o del sector social. Además cada socio, persona física o moral tendrá un voto.

La iniciativa incluye la figura de sociedades cooperativas mutuales. El número de socios para constituir una cooperativa deberá ser de al menos cinco para producción, servicios y consumo; dos para mutuales y 25 para las de ahorro y préstamo.

El artículo 44 apunta que las cooperativas de ahorro “podrán financiar actividades de consumo, producción y fomento a otros organismos del sector social de la economía” y no podrán ser intervenidas administrativamente sin que se dicten medidas para la protección de ahorro de los socios.

El artículo 58, dedicado a los trabajadores, no señala un porcentaje de trabajadores que pueden existir en una cooperativa y traslada a las bases constitutivas de cada organización la formas en cómo los trabajadores podrán volverse socios pero con preferencia sobre externos.

La iniciativa sostiene en su artículo 104 que ninguna cooperativa podrá transformarse en mercantil o en cualquiera otra sin liquidarse previamente.

Finalmente se señala que las confederaciones se constituirán por al menos 10 federaciones y uniones y tener presencia en al menos 10 estados. Por su parte el Consejo Superior del Cooperativismo, máximo organismo de integración del sector, se constituirá con las confederaciones nacionales y con las instituciones de asistencia técnica del cooperativismo.

Durante el foro del 19 de septiembre “Cooperativismo Motor del Progreso”, el diputado por Oaxaca anunció que metería la presente iniciativa y mesas de trabajo para realizar una propuesta unificada del sector.

Consulta la iniciativa de nueva LGSC aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre