Senadora presenta iniciativa en contra de la minería en áreas protegidas

“Han afectado al hábitat ecológico”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de septiembre de 2018

La senadora por Baja California Sur, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, presentó una iniciativa “a fin de preservar y proteger las áreas naturales frente a los embates de la industria minera que tanto ha afectado al hábitat ecológico”.

La legisladora de Morena presentó ante el pleno del Senado la propuesta para reformar la Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente y la Ley Minera en materia de protección y salvaguarda de las áreas naturales protegidas.

El proyecto de decreto adiciona la fracción XL del artículo 3º y se reforma el 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y está en los siguientes términos:

“Dentro de la las áreas naturales protegidas quedan prohibidas las actividades de la industria extractiva; así como aquellas actividades que pongan en riesgo la preservación del área, por lo que de ninguna manera se podrá introducir especies exóticas invasoras”.

Trasviña Waldenrath recalcó que el sentido de áreas protegidas es conservar la vida y el hábitat natural “sin embargo nos encontramos con diferentes proyectos que atentan contra el medio ambiente”.

En su intervención ejemplificó con el proyecto minero “Don Diego” en Baja California Sur “que pretende extraer más de 30 millones de toneladas de fosforita” y que tendrá una enorme consecuencia ambiental.

Agregó que de aprobarse la propuesta “Don Diego” se podría ocasionar daños irreversibles al fondo submarino y afectaría la protección de la tortuga caguama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre