Exigen a las autoridades saber por qué autorizaron entrada de productos que dañan nuestra salud y nuestra soberanía alimentaria.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de noviembre de 2017
Alimentos industrializados con base en maíz transgénico amenazan a la semilla nativa de México y la salud, señala Francia Gutiérrez, la jija del maíz.
La también integrante de la organización Sin Maíz No Hay País explica que más del 80 por ciento de estos alimentos industrializados elaborados con base en maíz, que se venden en supermercados, tienen transgénicos, biotecnología agresiva que amenaza nuestra soberanía alimentaria, nuestro campo mexicano y sobre todo, nuestra salud.
Estos transgénicos, advierte la jija del maíz, llegan a través de las fronteras en forma de tortillas, totopos, tostadas “y todas las variedades que los mexicanos podemos consumir”, más del 90 por ciento de estos productos de maíz están elaborados con semilla transgénica y tiene presencia de glifosato, herbicida que se ha demostrado por la Organización Mundial de la Salud como altamente probable cancerígeno.
Lo anterior fue revelado por una investigación de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, estudio independiente que fue dirigido por las doctoras Elena Álvarez-Buylla, Alma Piñeiro y el doctor Emanuel González.
Toda esta información debe generar preocupación, menciona Francia, quien invita a salir a las calles a buscar a las autoridades, “tenemos que buscar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, para que nos diga por qué, cómo y mediante qué estudios autorizó la entrada de estos productos, de estas tortillas transgénicas y contaminadas con glifosato”, productos que dañan nuestra salud y nuestra soberanía alimentaria.
La jija del maíz menciona que es importante como consumidores y consumidoras de maíz, ser responsables “y saber qué es lo que estamos haciendo llegar a nuestros cuerpos, a nuestras mesas y a nuestras familias”.