Analistas, académicos y organizaciones, discuten los impactos del TPP

Resaltan las desventajas que México tendría al ratificar el Tratado Transpacífico de Comercio.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2016

Analistas, investigadores y representantes de organizaciones sociales, valoraron los alcances que tendría la implementación del Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP por sus siglas en inglés) para México. Dentro del foro “Los Impactos del Tratado Transpacífico de Libre Comercio”, Sanya Red Smith de la Red del Tercer Mundo, quién se especializa en las implicaciones de acuerdos comerciales, destacó que la negociación del TPP ha concluido y ahora sólo espera la ratificación de los 11 países que lo componen.

Smith, hizo un recorrido general sobre las amenazas que implica el TPP en temas como la propiedad intelectual, salud, regulaciones, así como las limitadas competencias que tendrán las leyes y gobiernos locales. Resaltó que México fue uno de los países que se integraron más tarde a la negociación y expresó, que los Estados Unidos le pidieron concesiones extras sin darle ninguna opción para negociar.

“México no tuvo que pasar por esto en el Tratado de Libre Comercio (TLC), este es el nuevo truco que los Estados Unidos presentan de manera astuta para su implementación”, dijo Smith. Agregó, que el TPP se compone de treinta capítulos de los cuales seis se enfocan en el comercio, mientras que los veinticuatro restantes suscriben regulaciones y leyes locales, así como las capacidades que tienen gobiernos y empresas.

En el foro impulsado por la oficina de México de la Fundación Rosa Luxemburgo, también participó Manuel Pérez Rocha, investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos de Washington D.C., quién explicó que el TPP es un tratado complejo y que es necesario desterrar el mito de que es un tratado de carácter progresista.

Pérez Rocha subrayó, que algunos de los riesgos que se presentarían, por ejemplo, en procesos legales que implicarían demandas que se dirimirán en tribunales secretos internacionales. También se refirió a los “capítulos blandos” en los que se incluyen temas como: desarrollo, pymes y mujeres, que no tienen dientes y son más de carácter voluntario.

Otros tópicos importantes y en los que coincidieron los ponentes, fueron la debilidad y limitación en la que se coloca el Estado con estos acuerdos, el poco impacto económico que generaría el TPP, así como las dificultades que se presentan en las cláusulas de salida que prevén plazos de entre 10 y 20 años.

El foro “Los Impactos del Tratado Transpacífico de Libre Comercio en diferentes regiones del mundo”, tuvo como sede la Escuela de Contabilidad y Administración, Leona Vicario A.C., en donde también se presentó y distribuyó el manual: “Entre la opacidad y la corrupción. Tratado de Libre Comercio e Inversiones”, publicación que busca ser un material accesible para entender los costos que conllevan la ratificación del Tratado Transpacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre