Ante “hackeos”, nuevas regulaciones para cooperativas de ahorro y préstamo

Autoridades anuncian creación del GRI para tener mayor seguridad y control de entidades financieras.


Fotos: Freeimages

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de mayo de 2018

Autoridades financieras, la Procuraduría General de la República (PGR) y entidades financieras como bancos, sofipos, sofomes y cooperativas de ahorro y préstamo acordaron crear el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI) para establecer protocolos de actuación ante ataques cibernéticos

La firma del acuerdo obliga a los intermediarios financieros a crear un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, donde participarán al menos personal de las áreas de sistemas, comunicación y jurídica, que reportarán de inmediato dichos incidentes a las autoridades competentes.

Ante ello Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) señaló que la autoridad no resuelve de fondo el problema, el cual se remite a la corrupción y a la impunidad que ocurren incluso dentro del Banco de México.

“Se vuelve a cometer el error como el caso de Ficrea y la Metrofinanciera, se solapa la impunidad y corrupción y se emite más regulación”, afirmó Martínez Ponce, quien agregó que actualmente las cooperativas dedican hasta el 60% de sus recursos para atender asuntos de regulación.

Alcona tiene documentados casos de hackeos a cooperativas ocurridos hace un año que las autoridades no han podido resolver porque el banco desde donde partieron los ataques cibernéticos se niega a los arbitrajes la Condusef, apuntó.

Por su parte la Caja Popular Mexicana emitió un comunicado donde señala que se apegarán a los protocolos establecidos por las autoridades pues “servirá para atender contingencias en la transaccionalidad en línea y evitar fraudes”.

La Caja Popular agregó que está en fase de desarrollo las aplicaciones tecnológicas para que sus socios puedan hacer transferencias vía internet, éstas serán desde una App y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre