AntiCOP2024 anuncia lucha compartida de pueblos del Sur Global

0
108
El encuentro global por la vida AntiCOP2024 se trasladó a las calles de Oaxaca // Foto: AntiCOP2024

Regreso de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. amenaza la justicia climática y los derechos humanos.

El encuentro de comunidades, pueblos y movimientos “del Sur Global” AntiCOP2024, concluyó en la ciudad de Oaxaca, luego de 5 días de intercambios de experiencias y mesas de trabajo donde participaron más de 250 personas de 40 países de todos los continentes, con un posicionamiento por la defensa colectiva de la tierra, el agua y los territorios.

Las personas participantes, representantes de pueblos waorani, yaqui, zapoteca, wayuu, sami, maya q’echi, entre otros, alertaron sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos como un síntoma de la crisis civilizatoria y una amenaza para la justicia climática, los derechos humanos y en especial para las personas racializadas.

Plataforma de resistencias
Con la presentación de la plataforma Espejos del Sur Global, la AntiCOP2024 pretende articular y sistematizar las diferentes luchas de pueblos y comunidades, contra megaproyectos extractivos, así como políticas que criminalizan la defensa del territorio.

Ante el inicio de la COP29 en Azerbaiyán, que inició el 10 de noviembre, y el anuncio de la COP30 para el próximo año en Brasil, señalaron que no esperarán otros 30 años a los gobiernos que controlan las Cumbres Climáticas, conocidas como las COP, pues “nos queda claro que para salvar la vida, el pueblo solo tiene al pueblo”.

Movilizaciones
Anunciaron movilizaciones globales y locales que realizarán durante 2025, entre ellas la Movilización Global Dislocada por el Clima y la Vida, la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida, el Encuentro Mediterráneo contra las Guerras y Fronteras, para concluir con un encuentro en la Amazonía en el marco de la COP30, para compartir avances y resultados de los compromisos adquiridos estos días en Oaxaca.

En el posicionamiento se reafirmó que el agua es un derecho fundamental esencial para la vida, y no una mercancía, por lo que proponen la gestión comunitaria a través de comités de agua locales e independientes, en busca de soluciones comunitarias.

Además, plantearon la importancia de una educación intercultural para sensibilizar a nuevas generaciones sobre la importancia de la defensa de la naturaleza, el agua, la biodiversidad y los sistemas de cuidado del agua.

Llamaron a formar una red global por el clima y la vida AntiCOP que conecte diversas luchas en defensa de la tierra, el territorio, el agua, la justicia climática y los derechos de las comunidades. Además, plantearon formar AntiCOP regionales, y caravanas de protestas que recorran diversos territorios hasta la sede de la COP30.

También se propuso recuperar tierras y prácticas precoloniales para promover iniciativas de revitalización de especies y sistemas agrícolas ancestrales, construir comunidades locales para implementar prácticas económicas fuera del mercado global como el tequio, el trueque, y los bancos de tiempo.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre