Anuncia GDF apoyo a “vagoneros” para que formen cooperativas

En seis meses el Metro quedará sin vendedores ambulantes: Héctor Serrano.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de febrero de 2014

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció la implementación de un programa especial para que los “vagoneros” del Metro liberen los espacios y caminen hacia la formalidad a través de cooperativas.

Serrano Cortés explicó que el programa será implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y contempla un apoyo económico mensual, además se prevé que en seis meses el Metro quede libre de “vagoneros”.

“El secretario de Desarrollo Económico es el responsable de elaborar el programa, el cual estará diseñado entre jueves y viernes de la próxima semana, como resultado del acuerdo de 18 de 21 organizaciones que agrupan ‘vagoneros’. Lo que pretendemos es que se inhiba la presencia de comerciantes al interior del Metro”, dijo.

El recurso que brindará el “Programa de Apoyo para Vagoneros” se calculará con base en el salario mínimo y se espera que este lunes sea aceptado por todas las organizaciones, señaló el funcionario capitalino.

“Es un programa especial que se desarrollará para atender el problema al interior del Metro, la idea es que en tres meses se logren los modelos que implementarán las organizaciones de ‘vagoneros’ que no necesariamente tienen que ser plazas comerciales”, agregó el funcionario.

Si en tres meses los vagoneros no han definido los proyectos con los que formalizarán su empleo, el programa se podrá ampliar tres meses más, finalizó Serrano.

El hecho de que se destine un apoyo hacia los “vagoneros” es bien visto por los cooperativistas, “ya que los están dejando sin una fuente de empleo”, señaló Héctor Valdés, presidente de la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, sin embargo alertó que hay que estar atentos de que los recursos que se asignen no se desprendan de los programas que ya existen para el Fomento a Cooperativas sino que surjan de un programa concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre