Aprueba Comisión de Diputados dictamen que vulnera derechos indígenas

“Beneficia a los empresarios de radio, televisión y a los partidos políticos”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de abril de 2017

El día de ayer la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que “representa una grave violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas” al desconocer la diversidad lingüística y cultural en materia de comunicación, afirman organizaciones sociales que promueven la libertad de expresión.

Erick Huerta, integrante de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES), identifica como beneficiario del dictamen a “los empresarios de radio, televisión y a los partidos políticos”.

De lo que se trata, explica Erick, es facilitar la publicidad dentro de los programas de radio y televisión sin que las audiencias identifiquen claramente si es un contenido o bien difusión de algún partido político y eso “elimina los derechos que actualmente tienen la audiencias”.

En la nueva ley la figura del defensor de audiencias “se vuelve una burla”, pues sólo se podrá basar en el código de ética del concesionario “que ya sabemos que no es mucha”.

“Si la ley concede un derecho a la audiencia pero el concesionario no lo reconoce en su código de ética, el defensor no puede hacer nada”, resume Erick.

Para el integrante de REDES, el hecho de que la ley resulte favorable para los empresarios “no significa que beneficie a la industria, porque no responde a sus audiencias” y añade “responden a intereses de facto que les dan dinero”.

El dictamen se aprobó en la comisión con los votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM, en contra se pronunciaron Morena y Movimiento Ciudadano; el PRD se abstuvo. Ahora procede llevar el dictamen a la votación del pleno del Congreso y posteriormente pasará al Senado.

Notas relacionadas

“Contrarreforma en radiodifusión viola derechos indígenas”
04 de abril de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre