Argentina condena a Milagro Sala a 13 años de cárcel

Evo Morales expresa solidaridad, ante “sentencia injusta”.

Ciudad de México

El Tribunal Oral de Jujuy en Argentina condenó por 13 años de prisión a la dirigente de la Organización Barrial y Cooperativa Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien encontró culpable de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

Antes de oír el fallo Milagro Sala, al igual que los 30 acusados, enviaron un mensaje donde reiteraron su inocencia: “Hoy ustedes, señoras juezas, como mujeres y trabajadoras, pasarán a la historia por lo que ustedes decidan, sea para bien o para mal. Todos mis compañeros y yo somos inocentes. No robamos nada y no es casualidad que nuestras obras sean reconocidas internacionalmente”.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, hace casi tres años. Desde entonces su arresto fue considerado por organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y Amnistía Internacional una forma de criminalización de la protesta social y la primera presa política de Mauricio Macri.

La defensa de Sala adelantó que apelará el fallo en todas sus instancias. El de ayer fue el cuarto juicio que la líder social enfrenta desde que fue detenida. Los abogados Luis Paz, Matías Duarte y Paula Álvarez afirmaron que la fiscalía no pudo aportar pruebas fehacientes que acrediten responsabilidad de Milagro Sala.

La defensa señaló que en el juicio hubo irregularidades como la ausencia de un marco temporal de los delitos de asociación ilícita y de extorsión impuestos a Sala, así como la carencia de validez de las pruebas documentales en las que la fiscalía se basó para acusar a Sala de defraudación al Estado: todas fotocopias. Además “inventó” hechos que no figuraron en la elevación a juicio, dijo la defensa.

Una de las primeras reacciones internacionales al fallo contra Milagro Sala fue la del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en un mensaje se solidarizó con la dirigente de la Tupac Amaru.

“Nuestra solidaridad con la Hna. Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en éstos difíciles momentos”, escribió el mandatario boliviano.

La Organización Barrial Tupac Amaru surgió en 1999 y tiene alrededor de 150 mil afiliados. Ha desplegado una red de servicios orientados a garantizar derechos como vivienda, salud y educación en sectores populares e informales.


Fotos: Tele Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre