Ariel Guarco es el nuevo presidente de Alianza Cooperativa Internacional

Es el segundo latinoamericano en presidir el organismo en sus 122 años


Foto: ACI Américas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de noviembre 2017

Elegido por 671 votos a favor de los 691 miembros, fue elegido Ariel Guarco como nuevo presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI). De nacionalidad argentina, es el segundo presidente latinoamericano de ACI en sus 122 años de trabajo, y también, con 48 años, el segundo más joven en encabezar este organismo.

La actual presidenta de ACI, Monique Leroux, fue quien anunció el total de votos y la elección de Ariel Guarco como ganador dentro de la asamblea de miembros. Monique lo invitó a unirse al presidium y a dirigir unas palabras a sus miembros. ¡Uff! Fue la primera expresión de Guarco, lo que provocó una espontanea risa relajada de parte de los miembros.

“Estoy convencido de que el movimiento cooperativo a nivel global necesita de una Alianza, más cerca de sus miembros, que pueda entender mejor sus necesidades y comprender mejor cuales son sus objetivos y proyectos futuros”, dijo Guarco en su primera intervención como presidente electo.

Guarco se inclinó por una Alianza que pueda colocarse “en el centro de los debates claves que se están produciendo el mundo”, tales como empleo, medio ambiente, género, desigualdades y paz. “Hay todavía una distancia importante entre lo que el cooperativismo contribuye completamente y la marginalidad en que se encuentra en el debate de ideas”, señaló.

Ariel Guarco forma parte del Consejo de Administración de ACI desde 2103, y su experiencia cooperativa comenzó en el sector eléctrico en Argentina. Así ha dirigido organismos de representación cooperativa en Argentina como lo son la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), que es el máximo órgano de representación cooperativa en Argentina.

En el ámbito internacional ha fungido como Vicepresidente de Cooperativas de las Américas desde 2014. Es un constante conferencista en universidades, seminarios, foros, jornadas y congresos cooperativistas, es también autor del libro: “El Cooperativismo Argentino: Una Esperanzadora Mirada al Futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre