En medio del alza de precios generalizados, los MACS apuestan a la solidaridad.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de mayo de 2013
Mientras el Gobierno Federal libera los aranceles para paliar las alzas generalizadas en algunos productos de consumo esencial, los Mercados Alternativos de Consumo Solidario (MACS) arrancan la distribución de canastas básicas a precio solidario.
El día de ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció la eliminación del arancel del 20 y 10 por ciento para la importación de limón y tomate y la compra de 300 mil toneladas de pollo del extranjero, como medidas para frenar el alza en los precios.
Al mismo tiempo los integrantes de la cooperativa de consumo MACS pusieron sus manos a pesar y armar las canastas básicas que hoy comenzaron a distribuir en decenas de plazas públicas donde los socios tienen presencia así como en el MACS central.
Se trata de 500 canastas que contienen un kilo de frijol negro, un kilo de azúcar, medio litro de aceite, un kilo de jitomate saladette, un kilo de cebolla, un kilo de calabaza italiana, medio kilo de pepino, medio kilo de verdura picada para sopa, dos elotes grandes y cinco nopales, colocados en una bolsa de tela para evitar el uso del plástico.
En entrevista con La Coperacha, Cristal Villavicencio, responsable del MACS Cultura, señaló que el alza de precios sí les ha afectado como cooperativa de consumo, ya que aunque pocos, algunos de los productores no pudieron sostener su precio.
El caso más crítico fue el del huevo, producto que tuvieron que sacar de la canasta porque los avicultores de la Sierra Norte de Puebla sufrieron la pérdida de sus gallinas luego de que autoridades les obligaron a ponerles una vacuna, explicó Villavicencio.
Otro caso fue el del jitomate, el cual tuvo un ligero aumento quedando en siete pesos el kilo, sin embargo este precio continúa muy por debajo de los comerciales, los cuales oscilan entre los nueve y los 16 pesos.
A pesar del alza generalizada la mayoría de los productores mantuvieron los precios acordados para la elaboración de las canastas básicas debido al perfil social de la cooperativa de consumo, agrega la integrante del MACS.
La canasta ofrecida tiene un precio de 80 pesos. Esta misma canasta ha sido cotizada en tianguis y supermercados en 130 y 160 pesos respectivamente. El reto que se pusieron los socios es que en dos días terminen con la distribución de las 500 canastas, sostuvo Villavicencio.
Para adquirirlas no es necesario ser socio, pero es de interés de los MACS que las personas se asocien para poder participar de los otros beneficios que ofrece la cooperativa como lo son las actividades culturales y capacitaciones.
Para Cristal Villavicencio, las medidas implementadas por el Gobierno Federal para paliar el alza de productos, colocan a la soberanía alimentaria en riesgo además de que “no nos da alternativas de consumo”.
Por ello uno de los objetivos de los MACS es que “el campo se sanee con policultivos y haya un consumo responsable y una solidaridad multiplicada hacia el campo y consumidor”, agregó.
Las canastas también se pueden adquirir en el local del Frente Auténtico del Trabajo, en Godard 20, colonia Guadalupe Victoria.
Más información sobre las canastas básicas de los MACS en el 55 33 04 82.
Noticias anteriores sobre este tema
“Fundan los Mercados Alternativos de Consumo Solidario”
06 de mayo de 2013