Asamblea por la Defensa de la Vida llama a mantener movilizaciones

Diputada pide cesar acoso institucional contra Tosepan y el COTIC.


Fotos: Leo Durán

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de marzo de 2018

La XXIV Asamblea por la Defensa de la Vida y el Territorio, celebrada el pasado domingo en Tlatlauquitepec, Puebla, donde participaron más de 3 mil 500 personas de 254 comunidades de Puebla y Veracruz repudió la criminalización de la lucha de los pueblos indígenas.

La asamblea, donde participaron activistas como Sheryl Angel, del pueblo de Dakota; Miguel Álvarez, Premio Nacional de Derechos Humanos; y los abogados Francisco López Bárcenas y Samuel Porras, pidió “fortalecer la unidad de los pueblos y mantener las movilizaciones sin permitir que el miedo domine los ánimos”.

Los asistentes a la asamblea votaron además para procurar que los municipios serranos declaren sus territorios libres de minería, hidroeléctricas y fracking.

El 31 de enero de 2018 la Procuraduría General de la República citó a comparecer a cuatro integrantes del COTIC: Rufina Edith Villa Hernández, Nazario Diego Téllez, Álvaro Aguilar Ayón y Luis Enrique Fernández Lomelín, como indiciados por el delito de obstrucción de obra pública, por participar, junto con un millar de personas, en un plantón de rechazo al proyecto de subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otro suceso, el pasado 4 de marzo un comando armado atacó una camioneta de la cooperativa Tosepan Titataniske, en la zona denominada La Cumbre, cercana a la carretera Interserrana, con un saldo de una persona herida.

Presentan punto de acuerdo contra acoso institucional
La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en la Cámara de Diputados, Xóchitl Hernández Colín, presentó un punto de acuerdo para repudiar el ataque a miembros de la cooperativa Tosepan Titataniske y cesar el acoso institucional contra esa organización y el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

La legisladora por Morena pidió “conminar a la Secretaría de Gobernación federal y al gobierno del estado de Puebla, a cesar el acoso institucional y proveer seguridad a los defensores de la riqueza territorial”, integrantes de Tosepan y el COTIC.

El documento, que fue turnado para su análisis a comisiones, plantea cesar el acoso judicial contra el COTIC, “al oponerse de manera legal y pacífica a obras que afectan a las comunidades y al medio ambiente del municipio y la región”.

El punto de acuerdo de la legisladora de Morena se suma al llamado que hizo la senadora Martha Tagle el 23 de febrero, donde exigió a la PGR y CFE conducirse con apego a la ley y respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, pues “en lugar del diálogo, la CFE criminalizó a los integrantes del COTIC”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre