Banamex cancela cuentas a Tosepan y se queda con el dinero

El monto es de 4 millones de la cooperativa de ahorro y préstamo Tosepantomin.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de julio de 2014

En un acto más de discriminación a cooperativas, Banamex canceló las cuentas de la cooperativa de ahorro y préstamo, Tosepantomin, integrante del polo cooperativo de Tosepan, en la sierra norte de Puebla.

En entrevista con La Coperacha, Álvaro Aguilar, socio de las cooperativas de Tosepan, detalló que a pesar de haber obtenido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde diciembre de 2013, Banamex decidió cancelar las 4 cuentas de Tosepantomin con más de 4 millones 800 mil pesos, afectando a 26 mil socios, principalmente indígenas.

En enero el gerente de Banamex en Cuetzalan, Puebla, único banco en la región que abarca 22 municipios, les comunicó que se iba a cerrar la sucursal, hecho que ocurre el 7 de febrero, relató Álvaro Aguilar.

La alternativa ofrecida entonces por Banamex fue trasladar las cuentas a la sucursal de Zacapoaxtla, que queda a 50 kilómetros de Cuetzalan, sin embargo Tosepantomin comenzó a tener problemas con el servicio de Bancanet.

“Tosepantomin había sido cliente de Banamex desde 1998, fecha en que nació la cooperativa y nunca habíamos tenido ningún problema”, resaltó el cooperativista, sin embargo fueron informados por el banco que les había dado una clasificación del tipo “N”, “la más ruda” de acuerdo al gerente, clasificación que significa “cliente al que no se le tiene confianza”, explicó Álvaro Aguilar.

El 4 de marzo se cancelaron tres de las cuatro cuentas que tenía Tosepantomin con Banamex y el 11 de marzo se les canceló la última; cuentas con terminación 666, 139, 778 y 821, con un monto total de 4 millones 813,694.38 pesos que a la fecha el banco no ha regresado.

Desde esa fecha el gerente de la sucursal de Zacapoaxtla dijo que el dinero se devolvería a Tosepantomin por medio de un cheque de caja, que él se comunicaría con los cooperativistas y que podría ser en unos días, pero nada ha ocurrido.

Tosepantomin denunció estos hechos ante la CNBV, la cual aunque se comprometió a intervenir, dijo que las cancelaciones estaban ocurriendo con muchas cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas.

“Banamex nos dijo que en ninguna sucursal podríamos volver a ser clientes”, concluyó el cooperativista de Tosepan y Tosepantomin.

Más información sobre este tema

” CNBV multa a bancos por discriminación a cooperativas y otras entidades”
09 de mayo de 2014

” Grandes bancos discriminan al sector social”
11 de febrero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre