Banderazo de salida a primeras cooperativas no agropecuarias en Cuba

Operarán Guarandingas, entre otros proyectos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de junio de 2013

Como parte del “nuevo modelo de gestión y dirección” que se implementará en Cuba para 2015, el próximo lunes 1 de julio arrancarán las primeras 15 cooperativas no agropecuarias de la isla.

Se trata de cooperativas de la provincia de Artemisa, ubicada al oeste de La Habana, formada principalmente por agrupaciones dedicadas a la venta de productos agropecuarios.

Según reporta la versión digital del diario cubano Juventud Rebelde, “dichas entidades se distinguen por contar con personalidad jurídica, cuentas bancarias y libertad de autogestión”.

Teresa Martínez Mendaro, funcionaria del Consejo de la Administración Provincial, señaló que los proyectos cooperativos serán 12 mercados agropecuarios; una cooperativa de transporte; una para reciclar, procesar y comercializar materias primas, y otra de construcción.

Explicó la funcionaria que los mercados agropecuarios mantendrán los precios tope para el arroz, chícharo y papa, mientras que los demás productos se regirán por la oferta y la demanda. “Corresponde a los asociados la gestión de su mercancía, para lo cual pueden contratar excedentes productivos de los campesinos, adquirir en el mercado mayorista, o establecer relaciones contractuales con otras cooperativas”.

Por su parte Severo Bernal, funcionario de Transporte, agregó que la cooperativa de transporte ya cuenta con 70 socios que rentarán autobuses JMC, conocidos como Guarandingas, para ofrecer el servicio en las rutas existentes aunque variarán los precios.

En cuanto a la cooperativa de construcción, prestará servicios a estatales y particulares, y se contempla que resida en Mariel donde el gobierno cubano junto con inversión brasileña pretende ampliar el puerto para convertirlo en el principal del país.

La cooperativa de materias primas se dedicará a la “autogestión de materiales reciclables y su clasificación, para comercializarlos posteriormente”, revela Juventud Rebelde.

Resalta el diario cubano que paralelamente un grupo de economistas y contadores de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) han iniciado asesorías a 126 grupos en el plan experimental de formación de cooperativas en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

El parlamento cubano aprobó en julio de 2012 la fórmula del cooperativismo para 200 actividades no agropecuarias como, gastronomía, servicios técnicos y personales. Asimismo el Gobierno de Raúl Castro las ha incluido al Lineamiento 25 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre