Bayer compra a Monsanto, concentra el sistema alimentario y de salud

0
109

“Nos enferman para vendernos la medicina. Bayer lo va a tener completo”: Adelita San Vicente.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de septiembre de 2016

La transnacional alemana de medicamentos y químicos, Bayer, anunció en su sitio web que acordó la compra de Monsanto, firma estadounidense dedicada a la producción de semillas transgénicas y pesticidas, con un valor cercano a los 66 mil millones de dólares.

Bajo el título de “Bayer y Monsanto a crear al líder global en agricultura”, el anuncio revela que el acuerdo creará a la compañía que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas.

“Estamos asistiendo a una tremenda concentración del capital de dos sectores tan importantes como los son el de la alimentación y la salud”, comentó Adelita San Vicente, titular de la demanda colectiva contra el maíz transgénico de Monsanto y otras empresas en México.

De acuerdo a San Vicente, vivimos una etapa ya no de oligopolios ni monopolios sino de un “monopsonio” como forma de configuración agroindustrial “Lo que los teóricos preveían, esta fase de concentración brutal del capital, pues en eso estamos, es la siguiente fase a la que nos tenemos que enfrentar”.

“Nos enferman para vendernos la medicina. Bayer lo va a tener completo, nos va a envenenar y luego va a tener el antídoto. Será la concentración del sistema alimentos-salud”, añadió San Vicente.

Bayer informó que tiene el objetivo de crear una oficina centralizadora para semillas, agroquímicos y servicios asistidos por computadora para los agricultores. Con el acuerdo la empresa alemana tendrá acceso a más de 2 mil variedades de semillas para cultivos como maíz, soja y trigo.

Para San Vicente el hecho de que Monsanto transfiera todos sus bancos de germoplasma “es algo que nos preocupa mucho en términos de cómo defender a nuestras semillas nativas y a nuestros recursos genéticos”.

“Dichos recursos son el futuro de la alimentación de la humanidad y de las medicinas. Estamos hablando de dos sectores centrales, la alimentación y la salud”, afirmó la activista al apoyarse en datos de la FAO.

Adelita San Vicente señaló que la manera de enfrentar esta concentración agroindustrial es a partir de fortalecer el principio de que las semillas nos son una mercancía, son un bien común (de 10 mil años), de la humanidad y tiene que estar en los campesinos.

Bayer anunció que el acuerdo representa la mayor oferta en efectivo de la historia aun cuando la empresa alemana financiará la compra con deuda y efectivo. Sólo con el comunicado de compra, las acciones de la transnacional alemana subieron 1.96%, a 95.12 euros; mientras que las de Monsanto crecieron 0.58%, a 106.72 dólares en Wall Street.

La Junta de Administración de Monsanto, los Consejos de Administración y Supervisión de Bayer han aprobado por unanimidad el acuerdo. Por su parte el presidente y director general de Monsanto, Hugh Grant, afirmó que el trato “representa el valor más convincente para nuestros accionistas”. El acuerdo debe ser aprobado por los accionistas de Monsanto y sujeto a las autoridades reguladores antimonopolio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre