Bicitaxis Los Mosquitos presentan prototipo con celdas solares

El diputado Suárez del Real exhorta a la Semovi a publicar Reglamento de Movilidad y a reconocer a la cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de junio de 2016

Los integrantes de la cooperativa de bicitaxis Los Mosquitos, acompañados por el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, presentaron su prototipo de “ciclo-taxi Cero Emisiones”, con el cual pretenden innovar en cuanto a la movilidad de personas y mercancías en el centro histórico capitalino.

El legislador señaló que realizará un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, para que se publique el reglamento de la Ley de Movilidad en la Ciudad de México,pendiente desde hace año y medio, para que con ello los bicitaxis puedan volver a circular.

Dicho exhorto se extenderá al Fideicomiso del Centro Histórico y a la Autoridad del Centro Histórico para que faciliten el trabajo de la cooperativa Los Mosquitos y se garantice un servicio “ecológico, eficiente y accesible a todos los bolsillos”.

En días previos dichas autoridades anunciaron el lanzamiento de dos empresas de ciclotaxis, contempladas en el Plan Integral del Centro Histórico, ante ello el diputado solicitó que la cooperativa Los Mosquitos sea incluida y se les permita operar en el perímetro con un documento provisional.

Por su parte, los socios de Los Mosquitos, cooperativa constituida hace seis años, subrayaron que llevan dos años y medio sin poder trabajar, puesto que las autoridades han decomisado 150 bicitaxis al argumentar que no cuentan con permiso para circular.

Prototipo limpio
Miguel Maximiliano Durán, entrevistado por La Coperacha, describió que el prototipo, denominado “ciclo-taxi Cero Emisiones”, es un vehículo limpio que no emite contaminantes.

Señaló que el bicitaxi (ciclotaxi de acuerdo a la nomenclatura de la Ley de Movilidad) cuenta con un panel de celdas fotovoltaicas, que servirá para que los usuarios puedan cargar las baterías telefónicas.

Agregó que tendrá siempre tarifas accesibles puesto que no es un vehículo caro y no requiere de muchos recursos para su mantenimiento.

Otra característica del prototipo Cero Emisiones es que las unidades han sido diseñadas para facilitar el acceso a personas con movilidad limitada.

Financiamiento
El costo de producción del prototipo es de 10 mil pesos, muy por debajo de los 70 mil pesos que cuestan los ciclotaxis auspiciados por las autoridades, afirmó Miguel Durán, por lo cual necesitan de una inversión para poder fabricar las 50 unidades que requiere la cooperativa, apuntó.

Finalmente Suárez del Real señaló que solicitarán al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, que elabore un esquema de financiamiento y producción de las unidades para la cooperativa.

Lo que se busca es apoyar al transporte ecológico en la ciudad y que “se reconozca a la cooperativa como un prestador de servicio de transporte publico ecológico”, añadió Suárez del Real.

Foto: Los Mosquitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre