Buscan urbanizar el Área Natural Protegida de Yum Balam, en Quintana Roo

Organizaciones exigen cancelar el Programa de Desarrollo Urbano y publicar uno de manejo ecológico.


Foto: change.org

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de abril de 2018

El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, amenaza el Área Natural Protegida de Yum Balam, un ecosistema donde se une el Golfo de México y el Caribe.

Esta área de protección de flora y fauna incluye a la isla de Holbox, situada al norte del estado, donde se busca aplicar dicho programa elaborado por el presidente Municipal, Emilio Jiménez.

Dicho programa “invade atribuciones de la Federación e inventa la existencia de un centro de población en Isla Grande Holbox, zona que nunca ha sido habitada”, denunció la Sociedad Civil Unida Por Quintana Roo.

Este PDU permitiría a quienes recientemente adquirieron terrenos alegar el derecho de construir en la zona ecológica, señala la organización; sin embargo, afirma, “los nuevos dueños de los terrenos en Isla Grande no tienen derechos adquiridos, y no tienen las mismas prerrogativas que los pobladores originarios de Holbox y todo Yum Balam”.

Estos nuevos dueños, quienes “han creado caos social”, también buscan detener la publicación del Programa de Manejo, proponen estudios pagados por ellos para manipular las reglas para el tamaño de las construcciones.

El área de protección de flora y fauna Yum Balam, es considerado de gran importancia ecológica, porque diversas especies terrestres y aves migratorias dependen de esta zona para su reproducción y refugio.

En busca de proteger el Área Natural Protegida, la organización inició una petición de firmas en Change.com, “Protejamos Holbox a través de la Publicación del Programa de Manejo y derogación del PDU”, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto donde se exige la publicación del Programa de Manejo de Yum Balam y la cancelación del PDU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre