Modelo económico actual en guerra contra la naturaleza

Vivimos en un mercado dependiente del dinero, donde el motor es el consumismo voraz.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de octubre de 2016

“El planeta ya no aguanta más este modelo económico”, dice Claudia Caballero, economista e integrante de la Feria Multitrueke, quien cita a Naomi Klein, periodista, escritora e investigadora canadiense, autora del libro “ESTO LO CAMBIA TODO: EL CAPITALISMO CONTRA EL CLIMA”.

Claudia recupera algunas ideas que la escritora canadiense relata en su investigación, que ubica el origen del cambio climático en el modelo económico actual.

“Es el capital en una guerra contra la naturaleza, por ende contra la humanidad, contra la vida, y para cambiar esto, lo que tenemos que hacer es cambiar de modelo económico”, indica Claudia.

Para la economista es importante que la gente de las ciudades tome en cuenta estas reflexiones: “Vivimos en un mercado dependiente del dinero, donde el motor es el consumismo voraz y el efecto es un individualismo vacío y en completo anonimato”.

Afortunadamente existen propuestas para combatir el abuso de la economía capitalista, Claudia precisa que “en la medida en la que vayamos quitándole peso al capital en nuestras vidas estaremos ganando esta batalla”.

La integrante del Multitrueke también invita a “imaginar nuevamente nuestras rutinas habituales”, pero asegura que debemos hacerlo en compañía de la gente cercana, proponiendo extender lazos de solidaridad en la práctica con grupos, iniciativas y comunidades afines.

“Tenemos que ir generando este tejido de solidaridad y solo así podremos desalojar al capitalismo de nuestros territorios”, finaliza Claudia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre