CDMX implementa vales inspirados en moneda local durante emergencia por Covid

Tendrán un valor de 350 pesos y serán entregados en tres quincenas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2020

El Gobierno de la CDMX retomó el modelo de las monedas locales o complementarias, como el Obregón, usado desde 2019 en la alcaldía del mismo nombre, para implementar el programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) y hacer frente a la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que Mercomuna consiste en el otorgamiento de tres vales quincenales por 350 pesos con el objetivo de reactivar la economía, estos se empezarán a repartir esta semana con base en el padrón de Liconsa y sólo serán válidos en cada alcaldía, permitirán comprar alimentos y bienes en tienditas, panaderías y mercados locales.

Las 14 alcaldías que se unieron al proyecto aportaron cerca de 500 millones de pesos, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), comentó que “cada alcaldía desarrollará sus propias reglas de operación en función a sus particularidades”, para que más de 500 mil familias sean beneficiadas.

De la misma manera, los hidalgos y los obregones serán algunos de los billetes de economía social que serán usados en este programa, su utilización no será como moneda de cambio, sino como vales que se estregarán a los negocios de cada colonia, posteriormente las alcaldías transferirán el valor correspondiente a sus cuentas bancarias.

En las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco comenzarán la entrega de los vales de 350 pesos durante tres quincenas, así se beneficiarán a 76 mil 966 familias.

Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztacalco preparan sus entregas a partir del 30 de abril, Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán y Milpa Alta aún no terminan de organizar el plan, mientras que Benito Juárez y Venustiano Carranza son las alcaldías que todavía no se unen.  

Nota relacionada:

Celebran la Independencia con Moneda Local en la Alcaldía Álvaro Obregón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre