Celebran 20 años de economía solidaria en Zaragoza

Economía feminista, ecomensajería y administración pública ética, algunos de los temas que abordan en el festejo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México //09 de junio d 2015

Esta semana se desarrollan en Zaragoza, España, las “XX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón”, donde se presentan las experiencias surgidas bajo esta alternativa económica que “hoy hacen de Zaragoza una ciudad más comprometida con la economía solidaria y al servicio de una sociedad más justa”.

Hace 20 años iniciaron estas jornadas impulsadas por la Cooperativa La Veloz, organización dedicada a la mensajería en bici (ecomensajería, le llaman), formada con aportaciones solidarias. Desde entonces las jornadas pretendieron ser espacios de reflexión y diálogos sobre las formas alternativas de hace economía.

“Lo que ayer eran ideas hoy son realidades: finanzas éticas (Financiación Solidaria, Coop 57, Fiare Banca Ética, Mesa de Finanzas Éticas), Auditoria y Balance Social, Consumo Responsable y Mercado Social, entre otras”, dicen los integrantes de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), organizadores de las jornadas.

Además han propuesto un cartel variado, donde destaca el planteamiento de la economía feminista: “la Economía será solidaria si es feminista”. Acompañan a dicha temática la periodista Elba Mansilla, la psicóloga social Daniela Osorio y la investigadora Zaloa Pérez Hernandorena, quienes desarrollan investigaciones sobre las aportaciones feministas a la economía solidaria en Euskadi y Catalunya.

También destaca la propuesta de la Ciclería Social Club, quien pone a la bicicleta como símbolo de “nuestra economía”, y tiene programada una ruta para conocer las sedes de los proyectos de economía solidaria que se han formado en estos 20 años de la REAS Aragón.

En el tema de finanzas para una sociedad más justa, se presenta el documental “Con tu dinero”, trabajo de Hego Haizea, que cuestiona las prácticas de las entidades bancarias que van de las inversiones en armas hasta desahucios, pero ofrece las alternativas de la banca ética con ejemplos como Coop57 y Fiare.

Finalmente se analiza desde la perspectiva de la administración pública el tema de las relaciones público-privadas a partir del modelo quebequés, que se basa en convenios de gobierno con entidades de la economía solidaria “contenedoras de un fuerte potencial socialmente transformador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre