Cierra Autogestival 2013 con participación de 80 colectivos y cooperativas

Jóvenes son vanguardia de la autogestión en la ciudad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 9 de diciembre de 2013

Con la discusión de temas claves como medio ambiente, autogestión en línea, soberanía tecnológica y democratización de medios de comunicación cerró este sábado el Autogestival 2013 que tuvo lugar en la Casa Talavera en el centro histórico de la Ciudad de México.

Fueron cerca de 80 proyectos colectivos y cooperativos que en su mayoría están compuestos por jóvenes, quienes durante dos días intercambiaron experiencias y trabajo en al ámbito económico, social, cultural y político.

Muchos proyectos que desarrollan trabajo ambiental y ecológico, mostraron, enseñaron, vendieron e intercambiaron productos y conocimiento. Proyectos universitarios como Locus, Mi Huerto verde o Madre Selva fueron algunos de los que los que se dieron cita en esta edición del Autogestival que poco a poco arraiga una cultura de la autogestión en la ciudad.

Durante el Autogestival 2013 se discutieron problemáticas, expectativas y perspectivas sobre la autogestión. Entre las temáticas abordadas estuvo la democratización de los medios de comunicación, la autogestión en línea. En el tema de la soberanía tecnológica, la cooperativa Primero de Mayo hizo énfasis en la importancia de que los movimientos sociales construyan sus propias herramientas.

En el recinto que data del siglo XVI, también se desarrollaron talleres de cooperativismo de vivienda, cartonería, cuento de horror, software libre, mapeo digital, agricultura urbana entre otros. También estuvo presente la venta de productos editoriales, alimentos ecológicos y artesanías de piezas únicas y con materiales reciclados. El trueque también estuvo a todo lo que da, por lo que también se desarrolló en la modalidad digital.

La clausura estuvo marcada por un ambiente colectivo que al ritmo de batucada se plagó de intervenciones improvisadas. El pulque, así como la cerveza artesanal y cooperativa Cananea, hicieron ver que en cuestión autogestiva se tiene todo.

Como resultado del Autogestival 2013, además de una serie de materiales que pronto estarán disponibles en la red, también se tienen programadas ya reuniones para enero de 2014 en las que se trabajará para dar continuidad y cohesión a las ideas vertidas en esta edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre