Clausura total al Dragon Mart

Foto: @PROFEPA_Mx
La empresa incumplió multa de 22 millones de pesos y reparaciones por deforestación de 149 hectáreas: Profepa

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de enero de 2015

Este día la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto Dragon Mart, ubicado en el km 333 de la carretera Chetumal-Cancún, en el municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

En conferencia de prensa, donde participaron el vocero de la Presidencia, Eduardo Hernández, y el titular de Profepa, Guillermo Haro, se informó que la clausura es definitiva y que la empresa no cumplió con el pago de multas ambientales y forestales que sumaban más de 22 millones de pesos, ni con la reparación de 149 hectáreas devastadas por el proyecto.

La clausura total procedió ya que desde el 8 de enero “un tribunal colegiado declaró infundado el amparo promovido por la empresa y el 21 de enero el Juzgado de Distrito dio por concluido el juicio de amparo”, sostuvo el vocero presidencial.

Por su parte el titular de Profepa informó que Dragon Mart ha devastado más de 200 hectáreas de una superficie total de 561 donde pretendían construir 772 viviendas, 20 naves comerciales y 3 mil locales.

A la fecha Dragon Mart acumuló 10 demandas de grupos ambientalistas, así como de legisladores y autoridades federales, sostuvo Guillermo Haro.

Además nunca presentó una autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales para el cambio de uso de suelo forestal, “no se presentaron estudios técnicos justificativos del cambio de uso de suelo, se afectó vegetación hidrófila de tule, de taciste, y de especies enlistadas en la NOM059, fundamentalmente mangle y botoncillo”.

Por el caso se abrió una investigación contra autoridades locales y particulares ante la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la PGR por probables conductas delictivas por desmonte y daño de humedales.

Finalmente se dijo que la empresa está obligada a realizar programas de compensación del área afectada o de otra área protegida.

El Dragon Mart tenía señalamientos que provocaría prácticas de dumping y contrabando de productos chinos, empleo para personas de esa nacionalidad bajo condiciones laborales y salariales del país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre