Combis con modelo cooperativo en Aguascalientes

0
538

Hartazgo de mujeres por transporte inseguro las impulsa a organizarse bajo este esquema.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de noviembre de 2017

En Aguascalientes un grupo de personas se organizaron con la idea de movilizarse bajo un esquema de transporte cooperativo, alternativo al que ofrecen los actuales concesionarios, con garantía de seguridad para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

María Escalante, presidenta de la Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas, señaló que su organización abrió una convocatoria a la que se han añadido más organizaciones para implementar un modelo de transporte cooperativo.

“La idea es ofrecer este servicio de transporte público a través de las combis que circularán en la zona metropolitana”, lo cual no se antepone a la regulación estatal pues los traslados serán con los propios asociados, explicó la cooperativista.

Añadió que la idea de crear un transporte alternativo al concesionario surgió “por el hartazgo, principalmente de mujeres, con las condiciones de seguridad del transporte público, y que en el proyecto los beneficios llegarán también a los choferes, ya que participarán como copropietarios de los vehículos que operen”.

Escalante explicó que en una primera etapa las combis transportarán solamente a las personas asociadas a la cooperativa aunque es posible que posteriormente se ofrezca a la población en general. De inicio trabajarán con cinco unidades, “pues es lo que marca la Ley de Sociedades Cooperativas”, añadió.

La presidenta de Mujeres Trabajando en Cooperativas dijo que bajo este esquema, los trabajadores del volante se vuelven socios y se enfocan a ofrecer el servicio a los afiliados, aunque hay antecedentes de otras sociedades que abren paulatinamente el abanico hacia los no afiliados.

“Cuando hay problemas económicos y sociales nosotras hablamos de cooperativismo, y la cooperativa de transporte público viene a paliar las necesidades de las personas que no han sido visibilizadas, como las personas con discapacidad y de la tercera edad”, sentenció.

Información y foto de La Jornada Aguascalientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre