Comunidades indígenas denuncian simulación en consultas para aprobar megaproyectos

La Sierra Norte de Puebla es el laboratorio de lo que quieren implementar con la reforma energética, acusan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de julio de 2015

Comunidades indígenas tutunaku de la Sierra Norte de Puebla acusaron al gobierno de Moreno Valle y al municipio de San Felipe Tepatlán de realizar una “consulta simulada” para aprobar la hidroeléctrica Puebla 1, de la empresa Deslec Comexhidro.

En conferencia de prensa, acompañados de organizaciones sociales, los representantes indígenas denunciaron que el 24 de abril en San Felipe se realizó una “reunión”, que terminó en una simulación de consulta, convocada por el presidente municipal, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Energía y de la empresa Deslec Moexhidro.

“Después de cuatro horas nos percatamos que a esa reunión le llamaban consulta”, relataron. “Estos señores llegaron y sin más explicación nos dijeron pasen a firmar y después a comer, creyendo que por estar cansados y con hambre por la espera, caeríamos en su trampa y firmaríamos como si hubiéramos aceptado el proyecto hidroeléctrico”, señaló Antonio Márquez Zaragoza, representante tutunaku.

Ese día, continúa Márquez Zaragoza, “les expresamos nuestro rotundo rechazo a la hidroeléctrica y reclamamos que eso que ellos llaman consulta era un engaño”. El representante tutunaku denunció que ese mismo día se realizó otra consulta simulada en la comunidad de Xochimilco con personas que llevaron de Altica y San Felipe.

La Sierra Norte de Puebla es el laboratorio de lo que quieren implementar con la reforma energética, acusaron. “Exigimos que se cancelen todos los permisos otorgados a la empresa Deslec Comexhidro por haber violado desde el origen nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado”, agregaron.

Para el representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez, quien ha acompañado diferentes procesos de consulta a los pueblos indígenas, lo ocurrido en la Sierra Norte de Puebla es grave, pues confirma un patrón de comportamiento de gobiernos en clara violación al marco constitucional.

A su vez, María González Valencia, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), acusó de una campaña de desprestigio y acoso a las organizaciones sociales que han acompañado a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos.

La representante de IMDEC alertó de un clima de violencia en las comunidades donde se pretende instalar el proyecto hidroeléctrico. “Responsabilizamos al gobierno del estado de Puebla, al gobierno federal y a la empresa Deslec Comexhidro, de lo que pueda ocurrir”, señaló González Valencia.

El representante de Fundar, Edmundo del Pozo, explicó que lo que pasa en la Sierra Norte representa lo que se quiere convertir al país. “No es un caso singular, es una región que está invadida de proyectos extractivos, que violan los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Nunca se informó de quiénes serían los beneficiarios de estos proyectos, agregó. Las hidroeléctricas no generarán electricidad para las comunidades, sólo beneficiarían a Nuevo Walmart de México, Suburbia, Operadora Vips, Waldos Dólar, Colchas México, finalizó.

Foto: Cencos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre