Comunidades indígenas de Puebla llaman a que el tema electoral no las divida

Realizan XXIII Asamblea por la Defensa de la Vida y Territorio con representación de 212 pueblos.


Fotos: María Luisa Albores

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de diciembre de 2017

Durante la XXIII Asamblea en Defensa de la Vida y el Territorio del pueblo masehual, tutunakú y mestizo, se llamó a defender la dignidad de los pueblos en 2018, para que “el tema electorero no nos divida”.

A manera de evaluación, la última asamblea del año de los pueblos indígenas y mestizos se realizó en Yohualichan, Puebla, que convocó a más de 212 comunidades de 23 municipios de Puebla y 3 de Veracruz.

A más de un año de la clausura popular definitiva de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan, decisión tomada en asamblea, el Consejo Masehual Altepetajpianij agradeció la participación y permanencia de los vigilantes “para que esta obra no avanzara”.

El campamento frente a la CFE fue levantado el 2 de octubre, “pero que sepan las autoridades que estaremos atentos ante cualquier intento de imposición, porque ese es el encargo que nos dieron vigilar nuestro territorio de las amenazas de los proyectos de muerte”.

Se informó que en octubre una comisión del pueblo masehual viajó a Canadá “para denunciar los atropellos al pueblo masehual”, sobre todo de mineras de aquél país.

Nazario Diego, representante legal del Consejo Altepetajpianij, informó del proceso que se tiene en un juicio de Amparo contra concesiones mineras en Cuetzalan, Yaonoauac y Tlatlauquitepec, donde incluso han tenido que realizar un peritaje en antropología social para demostrar a las autoridades que son un pueblo indígena.

“Estamos convencidos que si seguimos trabajando unidos, ganaremos esta lucha y la Compañías Minera Autlán, Minas De Santa Martha y el Grupo Ferro Minero, tendrán que irse de nuestro territorio”, dijo Nazario Diego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre